Correcto... un dedazo!!!RTMTURBOS escribió:Buen comentario.... pero le faltó un Cero... son mas de 400.000 "conductores" sin el documento al dia.Czar escribió: ........
Para terminar y como muestra un botón... más de 4000 conductores fueron a renovar la licencia porque sino se exponian a ser multados, porque no lo hicieron antes?? habrá sido porque la multa era de 2000 colones????. Falta de educación y responsabilidad!!!!!
Pero que siga el DESORDEN, ASALTOS Y LAS MUERTES EN CARRETERA, que eso es lo que les gusta!!!!
Diputados aprueban rebaja en multas a Ley de Tránsito
Re: Diputados aprueban rebaja en multas a Ley de Tránsito
- Rocketman
- 8 cilindros

- Ubicación: I'll try being nicer if you try being smarter. Savvy?
- Contactar:
Que hablada...
Mae, ojalá después de la revisión que le hace a las luces de su carro cada vez que lo usa se fuera en un hueco, se le dañara una luz, llámese baja, alta, stop lo que sea, y le clavaran ese millón de cañas de multa para morirme de la risa... o que le roben la billetera y no se dé cuenta sinó hasta que lo pare el tráfico y le alegre el día, ojalá con ese MILLON de cañas con el que se llena la boca. Ay papá, ahí si lo quiero ver.gerardo escribió: pueden cobrar 1 millón que no tiene porque preocuparnos.
En cuanto a lo que dice del Caso White House dígame como una multa de 160 mil pesos va a evitar que un caco retenga a una persona si igual se puede robar cualquiera de los literalmente MILES de carros que andan con vidrios oscuros tintados en los vidrios laterales traseros y "parabrisas" trasero? A ver, por favor explíqueme. Los Jeep, los Explorer, Land Cruisers, Land Rover, Murano, tantos carros vienen así de fábrica. Si van a secuestrar a alguien o a retenerlo igual pueden, según usted a un hijuefruta caco del carajo le importa el monto del parte cuando anda armado cometiendo fechorías? Sea más serio.Czar escribió:Que triste escuchar a la gente que no le inculcaron el valor de responsabilidad...
... o a las ratas que andan todo el carro polarizado para asaltar y hasta retener a las victimas dentro de los carros sin que nadie se de cuenta de lo que pasa (Caso White House)...
"Acorde a la realidad" es darnos cuenta que lo unico real en este país es que la gente es tan mal-educada que no les gusta acatar ninguna norma, porque desde pequeños son asi, si les ponen una conducta a seguir, lo que hacian es un berrinche para que se la quitaran!!!! asi de mal esta este País.
Yo soy el primero que se queja de la inseguridad, pero soy realista, no domesticado y no me dejo manipular por politiquerías y amarillismo. Si a los quiebravidrios de los semáforos no los soltaran al otro día o tres días después igual que a muchos robacarros, uno no tendría que andar polarizado de 5 micras o micrones o como se llame, ni estar preocupado porque sea más fácil que "campaneen" a las mujeres que andan solas y les atraviesen el carro para asaltarlas.
The Rocketman
Truth, Justice, and the Rocketman Way
"Over 35 million of them have been sold worldwide, reputedly at the rate of one a second for 40 years of its lifespan. A fact that causes every proper car lover to die a little inside." http://partesdecohete.blogspot.com/
- Accord
- 8 cilindros

Re: Que hablada...
Rocketman escribió:
En cuanto a lo que dice del Caso White House dígame como una multa de 160 mil pesos va a evitar que un caco retenga a una persona si igual se puede robar cualquiera de los literalmente MILES de carros que andan con vidrios oscuros tintados en los vidrios laterales traseros y "parabrisas" trasero? A ver, por favor explíqueme. Los Jeep, los Explorer, Land Cruisers, Land Rover, Murano, tantos carros vienen así de fábrica. Si van a secuestrar a alguien o a retenerlo igual pueden, según usted a un hijuefruta caco del carajo le importa el monto del parte cuando anda armado cometiendo fechorías? Sea más serio.
Me imagino a los maes planeando el asalto, y en eso llega el cabecilla y les dice:
- Locos subieron las multas, se nos cayó el secuestro!!!!
- Ay rata!!! tssshhhhh... ahora qué hacemos chobi???
- Diay mop será ponerse a bretear de ahora en adelante, el crimen ya no paga.....
- Suave suave loco, y si nos robamos un chuzo polarizao e fábrica???? y así andamos legales y la vara????
- Raaaaaaaata ta solo su alma, jalelo!!!
LA VERDAD YO NO SE DE QUE NOS QUEJAMOS SI NOSOTROS NO HACEMOS POR DONDE ARREGLAR ESTA SITUACION. VIVIMOS EN UNA SELVA, DONDE TODOS LOS DIAS NO SOLO DEBEMOS LIDIAR CON NUESTROS PROBLEMAS, LOS CUALES UNA VEZ QUE TOMAMOS EL VOLANTE TRATAMOS DE VER COMO NOS DESQUITAMOS DE ELLOS. CUANDO VEMOS EL CONDUCTOR DE LA PARTE ESTA HACIENDO LO MISMO, QUE SI ME DAS CAMPO, QUE SI ME PITASTE, QUE SI ME MENTASTE LA MADRE, EN FIN UN SIN FIN DE IMPROPERIOS, AGREGANDO A ESTO QUE YA LLEGUE TARDE Y TENGO QUE VER QUE HAGO PARA PODER LLEGAR A TIEMPO. QUE ES QUE SOLO YO VIVO ESTO. AHORA BIEN COMO NUNCA RECIBIMOS INSTRUCCION DE COMO CONDUCIR, OJO Y VEAN QUE DIGO ESTO Y NO EL DE MANEJAR, PORQUE NI EL CARACTER LO SABEMOS DOMINAR, Y COMO NOS PONEN REGLAS AHORA QUE CUMPLIR NOS QUEJAMOS, PERO SEÑORES ES LO QUE NECESITAMOS PARA PODER ENTRAR EN CINTURA, O BIEN PASAR EN NUESTRA FAMILIA LA PERDIDA DE UN SER O EL VER ALGUNO DE ELLOS LICIADO POR CULPA DE UN CONDUCTOR DESPREOCUPADO POR LA VIDA DE LOS DEMAS. PORQUE EN VEZ DE OPONERNOS A ESTOS CONTROLES MAS BIEN OFRECEMOS HACER UN FRENTE COMUN PARA ACABAR CON LAS MUERTES EN CARRETERA, ES HORA DE PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS, LOS PICONES QUIEREN CORRER, INSCRIBASE EN LOS CLUBES DE LA GUACIMA Y QUEMA FIERA, PERO SI SALE A CARRETERA PIENSE EN LAS FAMILIAS DE MUCHOS QUE POR SU FALTA DE CONSIDERACION NO TIENEN CULPA DE SUS BRUTALIDADES DELANTE DE UN VOLANTE, QUIERE TOMAR PUES PAGUE PARA QUE LO LLEVEN Y LO TRAIGAN, CREO QUE CON SOLO PONER ESTOS CONTROLES Y PONER MANO DURA CONTRA ESTO CAMBIARIAMOS ESTE MUNDO EN EL VIVIMOS 
Rocketman escribió:Mae, ojalá después de la revisión que le hace a las luces de su carro cada vez que lo usa se fuera en un hueco, se le dañara una luz, llámese baja, alta, stop lo que sea, y le clavaran ese millón de cañas de multa para morirme de la risa... o que le roben la billetera y no se dé cuenta sinó hasta que lo pare el tráfico y le alegre el día, ojalá con ese MILLON de cañas con el que se llena la boca. Ay papá, ahí si lo quiero ver.gerardo escribió: pueden cobrar 1 millón que no tiene porque preocuparnos.
The Rocketman
Pues mira, dos cosas con respecto a lo de la luz pues creo que tengo culpa de no aclarar bien mi reclamo.... Yo estoy de acuerdo en que la nueva ley está muy viciada y con multas estúpidas, como por ejemplo la del su bombillito, estoy de acuerdo que se debe de replantear artículos y multas como esta, como la del polarizado, entre otras. Yo fui acreedor de un parte por un bombillo quemado años atrás, considero estúpido multar por eso porque el carro no avisa y por más que uno revisa, en cuanto arranca se puede quemar, entonces creo q se pasan con cosas como esta. Pero OTROS artículos NO deberían bajarlas o modificarlas.
De acá paso su segundo ejemplo la licencia..... Me disculpa pero yo me aseguro SIEMPRE antes de montarme al carro que lleve la billetera y no solo eso que esta tenga dentro TODO, incluyendo la licencia y claro VIGENTE, no puedes generalizar porque yo si me preocupo de eso entre otras cosas y si me roban la billetera pues que tendría que hacer??? NO MANEJAR muy sencillo y lo sabe desde cuando tengo esa costumbre?? Desde que me paró un tráfico y me pidió la licenca y estaba vencida, que me quedó firmar el parte y pagar por infractor, no lloré que me disculpara, que no lo volveré a hacer, etc etc.
Por otro lado te equivocas ya que JAMAS le alegraré el día a un corrupto, si YO cometo una infracción pues muy fácil que me hagan la boleta y la pago, ni modo nadie me tiene de irrespetuoso, irresponsable, descuidado o cualquier otro calificativo que quepa para hacerme acreedor de una multa.
Insisto estamos de acuerdo la ley esta "RARA" por decirlo de alguna manera en varios artículos, pero hay otros que NO se deberian manosear como lo están haciendo.
- Pedro Huguet
- 8 cilindros

+1gerardo escribió: Pues mira, dos cosas con respecto a lo de la luz pues creo que tengo culpa de no aclarar bien mi reclamo.... Yo estoy de acuerdo en que la nueva ley está muy viciada y con multas estúpidas, como por ejemplo la del su bombillito, estoy de acuerdo que se debe de replantear artículos y multas como esta, como la del polarizado, entre otras. Yo fui acreedor de un parte por un bombillo quemado años atrás, considero estúpido multar por eso porque el carro no avisa y por más que uno revisa, en cuanto arranca se puede quemar, entonces creo q se pasan con cosas como esta. Pero OTROS artículos NO deberían bajarlas o modificarlas.
De acá paso su segundo ejemplo la licencia..... Me disculpa pero yo me aseguro SIEMPRE antes de montarme al carro que lleve la billetera y no solo eso que esta tenga dentro TODO, incluyendo la licencia y claro VIGENTE, no puedes generalizar porque yo si me preocupo de eso entre otras cosas y si me roban la billetera pues que tendría que hacer??? NO MANEJAR muy sencillo y lo sabe desde cuando tengo esa costumbre?? Desde que me paró un tráfico y me pidió la licenca y estaba vencida, que me quedó firmar el parte y pagar por infractor, no lloré que me disculpara, que no lo volveré a hacer, etc etc.
Por otro lado te equivocas ya que JAMAS le alegraré el día a un corrupto, si YO cometo una infracción pues muy fácil que me hagan la boleta y la pago, ni modo nadie me tiene de irrespetuoso, irresponsable, descuidado o cualquier otro calificativo que quepa para hacerme acreedor de una multa.
Insisto estamos de acuerdo la ley esta "RARA" por decirlo de alguna manera en varios artículos, pero hay otros que NO se deberian manosear como lo están haciendo.
- Rocketman
- 8 cilindros

- Contactar:
Es de hombres...
Bueno, es de hombres aceptar, y estoy de acuerdo esta vez con su comentario, aparentemente somos de la misma opinión, como usted mismo acepta no haber aclarado bien su reclamo, yo acepto estar de acuerdo con usted de la manera en que plantea su comentario en esta ocasión.gerardo escribió:Pues mira, dos cosas con respecto a lo de la luz pues creo que tengo culpa de no aclarar bien mi reclamo.... Yo estoy de acuerdo en que la nueva ley está muy viciada y con multas estúpidas, como por ejemplo la del su bombillito, estoy de acuerdo que se debe de replantear artículos y multas como esta, como la del polarizado, entre otras. Yo fui acreedor de un parte por un bombillo quemado años atrás, considero estúpido multar por eso porque el carro no avisa y por más que uno revisa, en cuanto arranca se puede quemar, entonces creo q se pasan con cosas como esta. Pero OTROS artículos NO deberían bajarlas o modificarlas.
De hecho, algunas conductas deben ser castigadas duramente, otras deben ser castigadas de acuerdo con la gravedad y faltas menores ameritan una advertencia y luego multa, como por ejemplo si lo agarran con el bombillito quemado, le dan una advertencia formal y si una semana después lo paran y sigue igual, pues se merece la multa, por dejado o carebarro o lo que sea, ahora; tampoco 150 mil pesos! Con la tercera parte de eso ya duele. Y podemos hablar toda la tarde de cosas como esa, el famoso polarizado, por qué unos sí y otros no? Por qué una vagoneta puede circular sin visibilidad hacia atrás y yo no puedo usar un vidrio oscuro que me permite ver hacia atrás perfectamente?
A eso vamos, a esa ley "RARA" que los políticos pasaron hecha un mamarracho solo por "darse el taco" de decir que estaban haciendo un excelente trabajo y ahora es sujeto de toda suerte de apelaciones y disconformidades.
En realidad pues usted será un sujeto fuera de serie, porque por más que yo siempre ando mi billetera, el otro día pasé a cambiarme a la carrera y cuando llegué a pagar la cena con mi novia, había dejado la billetera en el otro pantalón!!! No pasó a más (clase de chulo! nada más pensó el salonero...) pero esas cosas pasan. Al mejor sapo se le cae el monote.
Para terminar, cuando dije "alegrarle el día" me refería al tráfico alegrándole el día a usted con una multa de un millón de pesos por una tontera, no a usted pagandole mordida, solo que no me expliqué bien.
Saludos!
The Rocketman
Civilized Rockets
"Over 35 million of them have been sold worldwide, reputedly at the rate of one a second for 40 years of its lifespan. A fact that causes every proper car lover to die a little inside." http://partesdecohete.blogspot.com/
- Rocketman
- 8 cilindros

- Contactar:
Una cosa más...
En cuanto a lo de que si le roban la licencia debe "no manejar", por favor, me parece una posición intransigente por decirle de alguna manera.
Si uno no tiene cuentas pendientes con la ley y está registrado en el sistema, sin partes, etc. Pues que le roben la licencia o hasta que se pierda, es algo fortuito. Como le digo, si lo paran y es el caso, con una advertencia debería bastar, ya si lo agarran otra vez en una semana o más y no ha ido a sacar una nueva, pues que lo multen por dejado, y volvemos a lo mismo, una multa significativa pero no descabellada.
Yo no sé si usted tendrá varias personas que lo puedan llevar mientras no tiene licencia o si puede agarrar cualquier día de trabajo a la hora que le de la gana para ir a hacer el trámite, pero algunas personas dependen de su carro y no pueden sacar un día de trabajo así como así, algunos tienen que sacar el rato, pedir día de vacaciones, lo que sea. Uno no puede ni debe generalizar con que cada cosa que hace el de a la par es con mala fe. Hay que educar, hay que respetar, y sobre todo, en todos los aspectos de la vida, hay que utilizar la lógica siempre.
The Rocketman
Running out of Rockets
Si uno no tiene cuentas pendientes con la ley y está registrado en el sistema, sin partes, etc. Pues que le roben la licencia o hasta que se pierda, es algo fortuito. Como le digo, si lo paran y es el caso, con una advertencia debería bastar, ya si lo agarran otra vez en una semana o más y no ha ido a sacar una nueva, pues que lo multen por dejado, y volvemos a lo mismo, una multa significativa pero no descabellada.
Yo no sé si usted tendrá varias personas que lo puedan llevar mientras no tiene licencia o si puede agarrar cualquier día de trabajo a la hora que le de la gana para ir a hacer el trámite, pero algunas personas dependen de su carro y no pueden sacar un día de trabajo así como así, algunos tienen que sacar el rato, pedir día de vacaciones, lo que sea. Uno no puede ni debe generalizar con que cada cosa que hace el de a la par es con mala fe. Hay que educar, hay que respetar, y sobre todo, en todos los aspectos de la vida, hay que utilizar la lógica siempre.
The Rocketman
Running out of Rockets
-
vwracingcup
- 8 cilindros

Re: Es de hombres...
Rocketman escribió:En realidad pues usted será un sujeto fuera de serie, porque por más que yo siempre ando mi billetera, el otro día pasé a cambiarme a la carrera y cuando llegué a pagar la cena con mi novia, había dejado la billetera en el otro pantalón!!! No pasó a más (clase de chulo! nada más pensó el salonero...) pero esas cosas pasan. Al mejor sapo se le cae el monote.
Que jacha la suya, no se le quita la costumbre de andar chuleando las novias.
- Rocketman
- 8 cilindros

- Contactar:
Shhh...
Diay quemame el rostro por vara!vwracingcup escribió: Que jacha la suya, no se le quita la costumbre de andar chuleando las novias.![]()
Estrategia para la economía del hogar se llama eso.
The Rocketman
Big Pimpin' Rocket
Antes de responderle me gustaria preguntarle en que pais vive ud porque esos autos que ud menciona JEEP, LAND CRUISER, LAND ROVER, MURANO.... tal vez uno de cada 500 asaltos se cometen en un vehiculo de ese tipo... SEA MAS SERIO!!!Rocketman escribió:Mae, ojalá después de la revisión que le hace a las luces de su carro cada vez que lo usa se fuera en un hueco, se le dañara una luz, llámese baja, alta, stop lo que sea, y le clavaran ese millón de cañas de multa para morirme de la risa... o que le roben la billetera y no se dé cuenta sinó hasta que lo pare el tráfico y le alegre el día, ojalá con ese MILLON de cañas con el que se llena la boca. Ay papá, ahí si lo quiero ver.gerardo escribió: pueden cobrar 1 millón que no tiene porque preocuparnos.
En cuanto a lo que dice del Caso White House dígame como una multa de 160 mil pesos va a evitar que un caco retenga a una persona si igual se puede robar cualquiera de los literalmente MILES de carros que andan con vidrios oscuros tintados en los vidrios laterales traseros y "parabrisas" trasero? A ver, por favor explíqueme. Los Jeep, los Explorer, Land Cruisers, Land Rover, Murano, tantos carros vienen así de fábrica. Si van a secuestrar a alguien o a retenerlo igual pueden, según usted a un hijuefruta caco del carajo le importa el monto del parte cuando anda armado cometiendo fechorías? Sea más serio.Czar escribió:Que triste escuchar a la gente que no le inculcaron el valor de responsabilidad...
... o a las ratas que andan todo el carro polarizado para asaltar y hasta retener a las victimas dentro de los carros sin que nadie se de cuenta de lo que pasa (Caso White House)...
"Acorde a la realidad" es darnos cuenta que lo unico real en este país es que la gente es tan mal-educada que no les gusta acatar ninguna norma, porque desde pequeños son asi, si les ponen una conducta a seguir, lo que hacian es un berrinche para que se la quitaran!!!! asi de mal esta este País.
Yo soy el primero que se queja de la inseguridad, pero soy realista, no domesticado y no me dejo manipular por politiquerías y amarillismo. Si a los quiebravidrios de los semáforos no los soltaran al otro día o tres días después igual que a muchos robacarros, uno no tendría que andar polarizado de 5 micras o micrones o como se llame, ni estar preocupado porque sea más fácil que "campaneen" a las mujeres que andan solas y les atraviesen el carro para asaltarlas.
The Rocketman
Mi posicion es que si andan 1OO hyundai con los vidrios polarizados pero de esos 30 son los que usan ppara asaltar pero da la casualidad que los que no, QUITAN el polarizado para andar acorde a la ley (accion de cualquier ciudadano normal) seria o no seria mas facil para la policia (sea judicial o de transito) detectar a los que delinquen por la noche???
- Rocketman
- 8 cilindros

- Contactar:
Lógica elemental.
Le respondo su post con otro post. Uno que merece un premio porque es como un croquis, para que los que se rehusan a entender, pongan a trabajar el maní.Czar escribió:Antes de responderle me gustaria preguntarle en que pais vive ud porque esos autos que ud menciona JEEP, LAND CRUISER, LAND ROVER, MURANO.... tal vez uno de cada 500 asaltos se cometen en un vehiculo de ese tipo... SEA MAS SERIO!!!
Mi posicion es que si andan 1OO hyundai con los vidrios polarizados pero de esos 30 son los que usan ppara asaltar pero da la casualidad que los que no, QUITAN el polarizado para andar acorde a la ley (accion de cualquier ciudadano normal) seria o no seria mas facil para la policia (sea judicial o de transito) detectar a los que delinquen por la noche???
No hay mucho más que decir.Accord escribió: Me imagino a los maes planeando el asalto, y en eso llega el cabecilla y les dice:
- Locos subieron las multas, se nos cayó el secuestro!!!!
- Ay rata!!! tssshhhhh... ahora qué hacemos chobi???
- Diay mop será ponerse a bretear de ahora en adelante, el crimen ya no paga.....
- Suave suave loco, y si nos robamos un chuzo polarizao e fábrica???? y así andamos legales y la vara????
- Raaaaaaaata ta solo su alma, jalelo!!!
The Rocketman
Analytic Rockets
Re: Una cosa más...
Con respecto a esto de la licencia, pues lo que puedo decirte es que en un mundo ideal (sistema funcionando como se debe) es obvio que debería funcionar como planteas, pues manejo sin licencia (porque me la robaron) si me detienen explico, el inspector revisa o confirma mediante algún medio (GPRS-Radio-Celular, etc.) y comprueba que todo está en orden, pues advertencia y unos días de gracia para sacarla nuevamente. Hasta ahí totalmente de acuerdo, pero en este país, con el actuar de la mayoría de inspectores y sobre todo con la exitación de esta nueva ley pues probablemente te apreten y si puede le avisan a otro tombo más adelante para que te pare de nuevo y te multe.Rocketman escribió:En cuanto a lo de que si le roban la licencia debe "no manejar", por favor, me parece una posición intransigente por decirle de alguna manera.
The Rocketman
Running out of Rockets
Por otro lado pues no tengo quien me maneje, no me da para tanto la bolsa, menos agarrar cualquier día u hora, igual debo pedir vacaciones para ir a hacer este o cualquier trámite y bueno no dependo de mi carro para mi trabajo, es solo transporte en ese caso pues tomaría bus. A lo que voy y repito es que estamos de acuerdo casi en todo. Como lo planteas debería ser, pero acá al menos por ahora NO funciona así. Y bajo este panorama pues a viajar en bus mientras tanto porque no planearía alimentar al estado.
- Rocketman
- 8 cilindros

- Contactar:
Algo para pensar...
EDITORIAL DE LA NACION
Degradación de la ley de tránsito
La eliminación del sistema de puntos y la rebaja excesiva de algunas multas restan eficacia a la nueva normativa
Legislar debe ser, cada vez más, un proceso técnico donde la voluntad política quede plasmada en normas coherentes y racionales
07:29 a.m. 15/03/2010
Un reciente editorial de este diario criticó los altibajos de la nueva ley de tránsito y la irracionalidad de algunas de sus disposiciones. La ley nació con importantes defectos, tanto en el monto y proporcionalidad de las multas como en los desequilibrios del sistema de puntos.
Circular sin cinturón de seguridad, una falta importante, pero incapaz de poner en riesgo la seguridad de terceros, se penaba con una multa de ¢220.000, equivalentes en nuestro país a dos terceras parte del ingreso promedio mensual. Implicaba, además, la pérdida de 20 de los 50 puntos asignados a los conductores con expediente limpio. El falso adelantamiento, responsable de tantas tragedias en nuestras carreteras, casi siempre con daños a terceros, acarreaba una multa de ¢146.700 y la pérdida de 15 puntos.
Estacionar en línea amarilla o tocar la bocina suponía la pérdida de 10 puntos, lo mismo que el irrespeto a una señala de alto. En otros casos, la pérdida de puntos no guardaba relación alguna con la conducción, como ocurría con el castigo de 10 puntos asignado a gerentes y administradores que omitieran rotular el estacionamiento reservado para personas con discapacidad. Esa falta estaba revestida de tanta gravedad como el irrespeto a la preferencia de paso, causante de un sinnúmero de accidentes.
Los ejemplos no dejan duda de la mala valoración de las circunstancias y la falta de proporción entre las sanciones y las conductas sancionadas. El resultado fue un proyecto carente de lógica interna, empeorado por el carácter excesivo de las sanciones, incluyendo el monto de algunas multas y los largos periodos de suspensión de la licencia por pérdida de puntos.
El rechazo social era de esperar. Por eso editorializamos sobre la necesidad de aprobar leyes percibidas como razonables, capaces de ganar la aceptación de la comunidad obligada. Eso no ocurrió con la ley de tránsito; los diputados lo reconocieron y emprendieron la labor de enmienda. Desafortunadamente, el arreglo se tramita con la misma precipitación. En lugar de insuflar racionalidad al sistema de puntos, el Congreso lo abolió. En vez de discutir con detenimiento el equilibrio de las multas, algunas fueron degradas al punto de convertirse en una invitación para el incumplimiento. El resultado neto, en el caso de la sanción por violar la restricción vehicular, es un aumento de ¢3.000, de los ¢5.000 previstos en el pasado a solo ¢8.000 para el futuro inmediato.
En Costa Rica se legisla en los extremos, a menudo al calor de los últimos hechos aptos para causar indignación. Si la momentánea inspiración surge de la tragedia causada por un conductor irresponsable, la ley será draconiana. Si nace de protestas contra las consecuencias de sanciones demasiado duras o desproporcionadas, el resultado será una norma ineficaz, carente de dentadura.
Ni un extremo ni el otro. Legislar debe ser, cada vez más, un proceso técnico donde la voluntad política quede plasmada en normas coherentes y racionales, afincadas en la realidad del país y ajustadas al problema que se pretende resolver. Todo esto sin ignorar los aportes de la ciencia, en este caso la criminología y el derecho comparado.
El sistema de puntos está vigente, con buenos resultados, en muchos países del mundo. Es difícil entender la prisa por abandonarlo cuando pudo ser enmendado. El problema del licor es tan grave en Costa Rica que el aumento de la tolerancia no debió ocupar el tiempo de los diputados. El sistema de multas, o la falta de sistematización de las multas, exigía un ejercicio de racionalización y no de abolición en la práctica.
En este último caso, los diputados consiguieron ajustar la dureza de algunas sanciones sin anular su efecto intimidatorio, pero otras, como el irrespeto a la restricción vehicular, gozarán de relativa impunidad. El Congreso todavía está a tiempo de enmendar los errores, y el texto anterior, como punto de partida, debería facilitar la tarea. Es cuestión de sumar voluntades para que la urgencia se dé por fin la mano con la prudencia.
Degradación de la ley de tránsito
La eliminación del sistema de puntos y la rebaja excesiva de algunas multas restan eficacia a la nueva normativa
Legislar debe ser, cada vez más, un proceso técnico donde la voluntad política quede plasmada en normas coherentes y racionales
07:29 a.m. 15/03/2010
Un reciente editorial de este diario criticó los altibajos de la nueva ley de tránsito y la irracionalidad de algunas de sus disposiciones. La ley nació con importantes defectos, tanto en el monto y proporcionalidad de las multas como en los desequilibrios del sistema de puntos.
Circular sin cinturón de seguridad, una falta importante, pero incapaz de poner en riesgo la seguridad de terceros, se penaba con una multa de ¢220.000, equivalentes en nuestro país a dos terceras parte del ingreso promedio mensual. Implicaba, además, la pérdida de 20 de los 50 puntos asignados a los conductores con expediente limpio. El falso adelantamiento, responsable de tantas tragedias en nuestras carreteras, casi siempre con daños a terceros, acarreaba una multa de ¢146.700 y la pérdida de 15 puntos.
Estacionar en línea amarilla o tocar la bocina suponía la pérdida de 10 puntos, lo mismo que el irrespeto a una señala de alto. En otros casos, la pérdida de puntos no guardaba relación alguna con la conducción, como ocurría con el castigo de 10 puntos asignado a gerentes y administradores que omitieran rotular el estacionamiento reservado para personas con discapacidad. Esa falta estaba revestida de tanta gravedad como el irrespeto a la preferencia de paso, causante de un sinnúmero de accidentes.
Los ejemplos no dejan duda de la mala valoración de las circunstancias y la falta de proporción entre las sanciones y las conductas sancionadas. El resultado fue un proyecto carente de lógica interna, empeorado por el carácter excesivo de las sanciones, incluyendo el monto de algunas multas y los largos periodos de suspensión de la licencia por pérdida de puntos.
El rechazo social era de esperar. Por eso editorializamos sobre la necesidad de aprobar leyes percibidas como razonables, capaces de ganar la aceptación de la comunidad obligada. Eso no ocurrió con la ley de tránsito; los diputados lo reconocieron y emprendieron la labor de enmienda. Desafortunadamente, el arreglo se tramita con la misma precipitación. En lugar de insuflar racionalidad al sistema de puntos, el Congreso lo abolió. En vez de discutir con detenimiento el equilibrio de las multas, algunas fueron degradas al punto de convertirse en una invitación para el incumplimiento. El resultado neto, en el caso de la sanción por violar la restricción vehicular, es un aumento de ¢3.000, de los ¢5.000 previstos en el pasado a solo ¢8.000 para el futuro inmediato.
En Costa Rica se legisla en los extremos, a menudo al calor de los últimos hechos aptos para causar indignación. Si la momentánea inspiración surge de la tragedia causada por un conductor irresponsable, la ley será draconiana. Si nace de protestas contra las consecuencias de sanciones demasiado duras o desproporcionadas, el resultado será una norma ineficaz, carente de dentadura.
Ni un extremo ni el otro. Legislar debe ser, cada vez más, un proceso técnico donde la voluntad política quede plasmada en normas coherentes y racionales, afincadas en la realidad del país y ajustadas al problema que se pretende resolver. Todo esto sin ignorar los aportes de la ciencia, en este caso la criminología y el derecho comparado.
El sistema de puntos está vigente, con buenos resultados, en muchos países del mundo. Es difícil entender la prisa por abandonarlo cuando pudo ser enmendado. El problema del licor es tan grave en Costa Rica que el aumento de la tolerancia no debió ocupar el tiempo de los diputados. El sistema de multas, o la falta de sistematización de las multas, exigía un ejercicio de racionalización y no de abolición en la práctica.
En este último caso, los diputados consiguieron ajustar la dureza de algunas sanciones sin anular su efecto intimidatorio, pero otras, como el irrespeto a la restricción vehicular, gozarán de relativa impunidad. El Congreso todavía está a tiempo de enmendar los errores, y el texto anterior, como punto de partida, debería facilitar la tarea. Es cuestión de sumar voluntades para que la urgencia se dé por fin la mano con la prudencia.
Estas rebajas son de aplicación retroactiva? o se mantienen los montos anteriores para las multas aplicadas antes de la entrada en vigencia de la rebaja?
- Marvin Jaén
- 8 cilindros

La ley que está en vigor desde el 01-MAR-2010 es la ORIGINAL, la de las multas altas.Adrian B escribió:Estas rebajas son de aplicación retroactiva? o se mantienen los montos anteriores para las multas aplicadas antes de la entrada en vigencia de la rebaja?
Lo que están tratando de hacer es una reforma, pero mientras tanto rige la que se aprobó en el 2009...
.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
Correcto, pero mi pregunta es: Cuando aprueben esta reforma que incluye la rebaja en las multas, esta rebaja va a ser de aplicación retroactiva?, es decir, si me multaron con 120.000 colones hace 1 semana y la rebaja contempla que ahora esa misma multa es de 10.000 colones, cual tengo que pagar?Marvin Jaén escribió:La ley que está en vigor desde el 01-MAR-2010 es la ORIGINAL, la de las multas altas.Adrian B escribió:Estas rebajas son de aplicación retroactiva? o se mantienen los montos anteriores para las multas aplicadas antes de la entrada en vigencia de la rebaja?
Lo que están tratando de hacer es una reforma, pero mientras tanto rige la que se aprobó en el 2009...
.
Pregunto porque el tema se va a prestar para problemas...
Si se llega aprobar lo últimos cambios tengo entendido por algo que escuche que si sería retroactivo porqué apesar que las leyes no son retroactivas, al parecer cuando son en beneficio del pueblo si aplica y si sería retroactiva...Adrian B escribió:Estas rebajas son de aplicación retroactiva? o se mantienen los montos anteriores para las multas aplicadas antes de la entrada en vigencia de la rebaja?
- Marvin Jaén
- 8 cilindros

Le decís a tu abogado que pida una readecuación de la pena que te impusieron y listo.Adrian B escribió: Correcto, pero mi pregunta es: Cuando aprueben esta reforma que incluye la rebaja en las multas, esta rebaja va a ser de aplicación retroactiva?, es decir, si me multaron con 120.000 colones hace 1 semana y la rebaja contempla que ahora esa misma multa es de 10.000 colones, cual tengo que pagar?
Claro, en el evento que hubieras pagado la multa no sé cómo funciona eso del reintegro del dinero... si es que existe esa figura del reintegro...
.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
Perfecto. Como dice Villamas, la ley no es retroactiva salvo cuando es en beneficio del afectado.Marvin Jaén escribió:Le decís a tu abogado que pida una readecuación de la pena que te impusieron y listo.Adrian B escribió: Correcto, pero mi pregunta es: Cuando aprueben esta reforma que incluye la rebaja en las multas, esta rebaja va a ser de aplicación retroactiva?, es decir, si me multaron con 120.000 colones hace 1 semana y la rebaja contempla que ahora esa misma multa es de 10.000 colones, cual tengo que pagar?
Claro, en el evento que hubieras pagado la multa no sé cómo funciona eso del reintegro del dinero... si es que existe esa figura del reintegro...
.
la historia real de los dos niños muertos de camino a la escuela me dejo frio, dios mio.. libranos del mal y sufrir algo tan terrible como eso.
en mi opinion, manejar borracho y matar a alguien, debe ser penado como cualquier otro crimen, es un asesino.. debe ir a la carcel a cumplir condena perpetua, cualquier bien que posea el asesino debe ser confiscado, vendido y que ese dinero vaya directo a los sobrevivientes o victimas de la irresponsabilidad.
con la vida, no se juega.. mucho menos con la vida aejan, yo no entiendo tanta flojera legal con respecto a este tema, cuando a todas luces esto es un crimen como sacar un arma y matar a sangre fria.
ya con eso, y con meter preso de por vida a un solo irresponable de estos, les garantizo de que todos vamos a pensar seriamente en jugarselas conduciendo autos borrachos.
mientras que sea un tema que se resuelva con dinero sacado del bolisllo, no importaran los montos, PERO si es un tema de ir preso de por vida, les aseguro, lo vamos a pensar mucho antes de jugarla.
yo no se ni entiendo como es posible q no existan leyes fuertes y ejemplares contra la conduccion bajo efectos del alcohol o matar a alguien borracho, eso debe ser CADENA PERPETUA!
los demas puntos, son cosas q a diario ocurren, nadie controla un bombillo o me ha tocado sacar la licencia y no devolverla a la cartera sino por error guardarla en la camisa del bolsillo, son situaciones que se dan pero eso no nos hace criminales, sino que hemos cometido un error, no por eso tengo q empeñar mi casa para pagar la multa.
debe de existir un logico balance.
en mi opinion, manejar borracho y matar a alguien, debe ser penado como cualquier otro crimen, es un asesino.. debe ir a la carcel a cumplir condena perpetua, cualquier bien que posea el asesino debe ser confiscado, vendido y que ese dinero vaya directo a los sobrevivientes o victimas de la irresponsabilidad.
con la vida, no se juega.. mucho menos con la vida aejan, yo no entiendo tanta flojera legal con respecto a este tema, cuando a todas luces esto es un crimen como sacar un arma y matar a sangre fria.
ya con eso, y con meter preso de por vida a un solo irresponable de estos, les garantizo de que todos vamos a pensar seriamente en jugarselas conduciendo autos borrachos.
mientras que sea un tema que se resuelva con dinero sacado del bolisllo, no importaran los montos, PERO si es un tema de ir preso de por vida, les aseguro, lo vamos a pensar mucho antes de jugarla.
yo no se ni entiendo como es posible q no existan leyes fuertes y ejemplares contra la conduccion bajo efectos del alcohol o matar a alguien borracho, eso debe ser CADENA PERPETUA!
los demas puntos, son cosas q a diario ocurren, nadie controla un bombillo o me ha tocado sacar la licencia y no devolverla a la cartera sino por error guardarla en la camisa del bolsillo, son situaciones que se dan pero eso no nos hace criminales, sino que hemos cometido un error, no por eso tengo q empeñar mi casa para pagar la multa.
debe de existir un logico balance.

el problema de nuestras sociedades es que salimos a la calle a protestar por liviandades y politikeria barata, pero para protestar y exigir reglas fuertes, contundentes y ejemplares para asesinos detraz del volante, BRILLAMOS POR NUESTRA AUSENCIA.