Button y Schumacher marcan el ritmo en la primera tanda libre en Canadá
Vettel quinto, Kubica sexto y Alonso séptimo
Jenson Button ha empezado el Gran Premio de Canadá al conseguir el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres disputada hoy sobre el trazado de Gilles Villeneuve. El británico ha sido 158 milésimas más rápido que su más inmediato perseguidor, Michael Schumacher, que con este segundo puesto parece demostrar que el trabajo de Mercedes GP en su conducto F ha sido provechoso. Aún más interesante es comprobar que los cuatro primeros clasificados montan los motores de la estrella, ya que Lewis Hamilton ha acabado tercero con cuatro milésimas de ventaja sobre el alemán Nico Rosberg.
Como es habitual en este trazado semipermanente, la pista estaba muy sucia en los primeros minutos de actividad, y la aparición de negros nubarrones tampoco ha facilitado las cosas, al provocar primero un descenso en la temperatura del asfalto y luego descargar una molesta llovizna que ha provocado varias salidas de pista, aunque ninguna seria.
En este escenario, los equipos punteros han esperado casi media hora en desplegar su potencial, pero si algo ha quedado claro es que los dos Renault son los más rápidos en línea recta y que los McLaren brillan también en este apartado. No nos extraña que los de Woking sean tan rápidos, y tienen bastantes papeletas de situarse fácilmente en el podio en este Gran Premio, pero Fernando Alonso ya debe estar temblando con esa velocidad punta de los Renault, porque Robert Kubica parece tener un potencial muy similar al asturiano en esta carrera, y podría ser imposible adelantarlo si mantiene esta configuración durante todo el fin de semana.
Alonso ha sido más de medio segundo más rápido que su compañero Felipe Massa, que sólo ha podido acabar duodécimo con el otro Ferrari. En Red Bull se da una circunstancia similar, ya que Vettel ha logrado el quinto mejor registro, mientras que el líder del Mundial Mark Webber se ha tenido que conformar con la decimocuarta posición final. Hay tanta diferencia entre ellos que es fácil pensar que han elegido distintas cargas de combustible para afrontar esta primera tanda de entrenamientos.
Por otro lado, el octavo puesto de Vitantonio Liuzzi parece confirmar que en Force India han acertado al devolverle el chasis con el que disputó las cuatro primeras carreras del campeonato. Sutil ha sido undécimo, lo que nos hace pensar que Force India puede volver a luchar por los puntos en este veloz trazado.
En todo caso, no podemos olvidar que ésta ha sido sólo la primera toma de contacto con el circuito y no podemos extrapolar los resultados de hoy a lo que veremos mañana y el domingo. Justo por eso no nos inquieta ver a Pedro de la Rosa en la decimoséptima posición, a cuatro décimas de su compañero Kobayashi, y por delante de un Jaime Alguersuari que también ha cedido medio segundo respecto a Sébastien Buemi. Todo puede cambiar incluso durante la próxima tanda vespertina, si es que la meteorología se amansa.
Por último, entre los equipos debutantes se vuelve a llevar el gato al agua Heikki Kovalainen, que ha acabado apenas una décima por delante del Hispania de Kerun Chandhok, pero siete por delante de su compañero Jarno Trulli. Los Virgin han sido esta vez el farolillo rojo, ya que Glock ha sido el más lento y Di Grassi ni siquiera ha podido marcar un tiempo por los problemas que ha experimentado en su VR01.
La acción en el trazado dedicado a Gilles Villeneuve continuará a las 20:00 hora española, con la segunda tanda de pruebas libres para este Gran Premio de Canadá y que, como siempre,
seguiremos en directo desde TheF1.com.
Cristóbal Rosaleny para
http://www.thef1.com/