Tomado: http://www.diarioextra.com/2010/setiemb ... ales13.php
Si los diputados aprueban el nuevo proyecto de Ley de Tránsito que presentó ayer el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la vigencia de la licencia de conducir pasará de 6 a 3 años.
Con el cambio, anunció el ministro Francisco Jiménez, el MOPT busca asegurarse que los conductores paguen las multas por infringir la normativa vial.
Actualmente los costarricenses deben más de ¢6 mil millones en multas desde el 1º de marzo, cuando entró en vigor la nueva ley vial.
El Ministro también indicó que la reducción en la vigencia del permiso de conducir tiene que ver con la introducción del sistema de puntos para calificar a los conductores.
EDUCAR CASTIGANDO
En el plan que estudiará a partir del lunes la comisión especial de tránsito se propone que el conductor que solicite la licencia por primera vez la obtendrá por un plazo de un año y se le acreditarán 100 puntos.
El ministro Jiménez dijo que esos 12 meses serán un periodo de prueba durante el cual el conductor deberá probar que tiene capacidad para manejar.
Cuando ese conductor vaya a renovar el permiso, éste tendrá una vigencia de 3 años con 300 puntos acreditados, en caso de que no haya incurrido en ninguna pérdida de puntos durante el año de prueba.
En esas circunstancias solo deberá pagar un 50% del costo del trámite, pero si hubiese perdido más del 80% de los puntos, la licencia solo se le extenderá por un año y se le asignarán únicamente 100 puntos.
Si el conductor novato hubiera perdido los 100 primeros puntos que le asignó el MOPT, entonces la licencia se le suspenderá por dos años.
TEST PSICOLÓGICO
El proyecto de Ley de Tránsito también contempla que las personas que soliciten la licencia por primera vez deberán someterse a una prueba psicológica, independiente del examen físico que exige el MOPT.
Francisco Jiménez aseguró que en en el caso de los conductores que vayan a renovar su licencia, el test psicológico se aplicará al azar en cierto número de solicitantes.
Viviana Martín, jefa de fracción de Liberación Nacional y presidenta de la comisión especial, dijo que a su grupo le preocupa que la inclusión de ese nuevo requisito sature el Departamento de Licencias, al exigir un mayor papeleo.
La preocupación aumenta, según Martín, porque el proyecto pretende que el MOPT contrate profesionales en psicología durante los primeros dos años de vigencia de la ley.
La diputada cree posible que el panel traslade la iniciativa al plenario a más tardar el 17 de octubre.
PROPUESTA EN RESUMEN
El sistema de puntos se aplicará con base en un esquema de faltas gravísimas (pierde 100%), muy graves (50%) y graves (25%).
Propone un descuento en la multa por pronto pago.
Sugiere dar clases teóricas de conducción a alumnos de quinto año de colegio.
Pretende instaurar un curso de sensibilización para conductores con una duración de 20 a 40 horas.
Cámaras de video, radares y sensores perseguirán a los infractores.
Contempla los 18 años como edad mínima para optar por un permiso para aprender a manejar y para obtener la licencia.
Municipalidades podrían tener sus propios cuerpos de tráficos.
La multa máxima del plan es de ¢293.400 por conducción temeraria (más de 0,5 gramos de alcohol en la sangre, conducir a más de 120 km/h, adelantar en curva, giro en U o manejar sin licencia).
Se elimina pérdida de puntos por faltas leves a la ley.

