FuenteNacion escribió:Sala IV declara inconstitucional multa por no portar cinturón al considerarla 'desproporcional'
Luis Edo. Díaz luisdiaz@nacion.com 03:44 p.m. 27/05/2011
San José (Redacción). La Sala IV dictó que la multa de Tránsito por no andar el cinturón de seguridad mientras se conduce (¢237.000 más impuestos) es "desproporcional" y, por lo tanto, la declaró insconstitucional.
El escenario ahora es el siguiente: si un conductor o su acompañante no llevan puesto el cinturón y son multados, esa infracción no podrá ser cobrada por el Consejo de Seguridad Vial, a menos que en la Asamblea Legislativa modifique la ley actual.
Por mayoría de cuatro votos a favor y tres en contra, los magistrados dejaron sin efecto el artículo 131 inciso K de la Ley de Tránsito.
Ese artículo estipulaba una multa de ¢237.000 para quien incumpliera con el cinturón. A ese monto hay que aplicarle el 30% de más que le corresponde al Patronato Nacional de la Infancia.
Así, la multa quedaba en ¢308.100.
La acción de inconstitucionalidad la presentó hace casi un año Hilman Salazar Ruíz. Hace pocos minutos ese cuidadano se mostró satisfecho por el voto.
La sentencia tiene "efectos declarativos y retroactivos a la fecha de vigencia de la norma anulada", se informa en el comunicado de prensa del Poder Judicial.
Todavía hay seis acciones pendientes, entre esas una que intenta que se declare insconstitucional, por desproporcional, la multa por "mal estacionamiento".
Sala IV declara inconstitucional multa por cinturón
Sala IV declara inconstitucional multa por cinturón
- Ricardo Ortiz
- 6 cilindros

Re: Sala IV declara inconstitucional multa por cinturón
Exelente, solo falta celular y rtv
- Tillmann Brunker
- 6 cilindros turbo

Como? falto subir el nivel de tapis a 5.5 y andar con armas, sin dejar de lado que los niños menores de 11 años anden en el asiento del acompañante sin el cinturon de seguridad. Viva la pepa y el codigo elastico de etica del PAC.Ricardo Ortiz escribió:Exelente, solo falta celular y rtv
TBV.
- mclaren
- 8 cilindros

- Contactar:
increible, jueputas mas idiotas y pensar q x hacer esas idioteces se ganan como 5 millones x mes =/ =/
-
kartooligan
- 8 cilindros

Digame que es sarcasmo por favor!Ricardo Ortiz escribió:Exelente, solo falta celular y rtv
- mclaren
- 8 cilindros

- Contactar:
asi lo entendi yokartooligan escribió:Digame que es sarcasmo por favor!Ricardo Ortiz escribió:Exelente, solo falta celular y rtv
me parece que es la segundo o tercera ocasion que lo declaran asi
Dichosos que lo entendieron así, a mi casi se me revienta el hígado de primera entradamclaren escribió:asi lo entendi yokartooligan escribió:Digame que es sarcasmo por favor!Ricardo Ortiz escribió:Exelente, solo falta celular y rtv
- mclaren
- 8 cilindros

- Contactar:
ja ja ja ja aj , no , ricardo es de los nuestros ....
- georgeae2001
- 4 cilindros turbo

Villamas escribió:Nacion escribió:
Todavía hay seis acciones pendientes, entre esas una que intenta que se declare insconstitucional, por desproporcional, la multa por "mal estacionamiento".
Fuente
Diay sí, otro fruto más que cosechamos del árbol de la Asamblea Legislativa. Pero la pura y franca verdad, es que hay multas absolutamente ABSURDAS y que se deberían ajustar los montos para que sean acordes con la falta cometida. Ahora, la de hablar por celular sí que no deberían bajarla demasiado, a veces los ballocas de tiquicia sólo a punta de
llegamos a entender.
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
Como aporte a la sana discusión y confrontación de ideas:
Estamos claros en que para los "puristas" defensores de las liberatades individuales las imposiciones de este tipo (aunque tengan como espíritu el sentido común de autopreservación) pueden resultar odiosas, al impedirle al sujeto "elegir" si quiere protegerse o no... y por supuesto, la multas desproporcionadamente altas son, de una u otra forma, medidas coercitivas para obligarlos a acatar esa disposición.
Pero por supuesto que los derechos individuales no pueden estar por encima de los colectivos, y en este punto particular, sigue siendo una cuestión de respeto ante la sociedad el acatamiento de este tipo de medidas que buscan reducir, al menos, las posibles consecuencias físicas que un accidente de transito puede ocasionar en un individuo. Al fin y al cabo, en nuestro país, la seguridad social, al ser universal y solidaria (por mandato constitucional) no puede negar atención médica a ningún individuo.
La actitud negligente de una persona que "decide" no ponerse el cinturón de seguridad, está, indirectamente, obligando a la sociedad a incurrir, potencialmente, en un gasto desproporcionadamente más alto para procurar su atención médica en caso de accidente... esto no es justo.
En algún momento había pensado que una solución a este dilema ético-filosófico podría ser que la persona que no anda el cinturón puesto debería pagar por él mismo los gastos médicos que devengue su atención en caso de accidente... sin embargo esto, para fines prácticos, no es posible, debido a lo mencionado anteriormente.
Como dato importante, y sólo para ponerlo en perspectiva para su análisis, les cuento que las pólizas del INS para accidentes de tránsito tienen un monto determinado (dependiendo del tipo de póliza y monto). Cuando usted sufre un accidente de tránsito, será atendido en el INS hasta que el monto de su seguro se agote ( que en muchos, muchos casos, fácilmente se excede, sobre todo en accidentes con motocicletas). A partir de ahí, el paciente será trasladado a la seguridad social, donde seguirá su atención hasta solucionar el problema (si esto es posible). Estamos hablando de varios millones de colones POR PACIENTE por concepto de hospitalización, insumos quirúrgicos, medicamentos, etc. Por ahí podrían decirme que si el paciente paga su seguro tiene todo el derecho... bueno, es parcialmente cierto, porque ciertamente paga sus cuotas, pero tengan ustedes la seguridad de que lo que ese paciente pague por seguro durante toda su vida difícilmente va a cubrir los gastos que un accidente serio vaya a producir. En resumen, son las cuotas del colectivo (las suyas, las mías, las del rocket, las de pmontero, las de mclaren, las de juanito de los palotes) las que paguen por la atención de ese paciente.
Filosóficamente esto está bien, porque se llama SOLIDARIDAD... sin embargo, es bastante molesto que sea la SOLIDARIDAD la que pague por la cabezonada de las LIBERTADES INDIVIDUALES... eso no es justo!
Estamos claros en que para los "puristas" defensores de las liberatades individuales las imposiciones de este tipo (aunque tengan como espíritu el sentido común de autopreservación) pueden resultar odiosas, al impedirle al sujeto "elegir" si quiere protegerse o no... y por supuesto, la multas desproporcionadamente altas son, de una u otra forma, medidas coercitivas para obligarlos a acatar esa disposición.
Pero por supuesto que los derechos individuales no pueden estar por encima de los colectivos, y en este punto particular, sigue siendo una cuestión de respeto ante la sociedad el acatamiento de este tipo de medidas que buscan reducir, al menos, las posibles consecuencias físicas que un accidente de transito puede ocasionar en un individuo. Al fin y al cabo, en nuestro país, la seguridad social, al ser universal y solidaria (por mandato constitucional) no puede negar atención médica a ningún individuo.
La actitud negligente de una persona que "decide" no ponerse el cinturón de seguridad, está, indirectamente, obligando a la sociedad a incurrir, potencialmente, en un gasto desproporcionadamente más alto para procurar su atención médica en caso de accidente... esto no es justo.
En algún momento había pensado que una solución a este dilema ético-filosófico podría ser que la persona que no anda el cinturón puesto debería pagar por él mismo los gastos médicos que devengue su atención en caso de accidente... sin embargo esto, para fines prácticos, no es posible, debido a lo mencionado anteriormente.
Como dato importante, y sólo para ponerlo en perspectiva para su análisis, les cuento que las pólizas del INS para accidentes de tránsito tienen un monto determinado (dependiendo del tipo de póliza y monto). Cuando usted sufre un accidente de tránsito, será atendido en el INS hasta que el monto de su seguro se agote ( que en muchos, muchos casos, fácilmente se excede, sobre todo en accidentes con motocicletas). A partir de ahí, el paciente será trasladado a la seguridad social, donde seguirá su atención hasta solucionar el problema (si esto es posible). Estamos hablando de varios millones de colones POR PACIENTE por concepto de hospitalización, insumos quirúrgicos, medicamentos, etc. Por ahí podrían decirme que si el paciente paga su seguro tiene todo el derecho... bueno, es parcialmente cierto, porque ciertamente paga sus cuotas, pero tengan ustedes la seguridad de que lo que ese paciente pague por seguro durante toda su vida difícilmente va a cubrir los gastos que un accidente serio vaya a producir. En resumen, son las cuotas del colectivo (las suyas, las mías, las del rocket, las de pmontero, las de mclaren, las de juanito de los palotes) las que paguen por la atención de ese paciente.
Filosóficamente esto está bien, porque se llama SOLIDARIDAD... sin embargo, es bastante molesto que sea la SOLIDARIDAD la que pague por la cabezonada de las LIBERTADES INDIVIDUALES... eso no es justo!
- escholl
- 8 cilindros

Me parece que muchos lo toman por el carril contrario.
La apelacion es al monto de la multa y no al uso del Cinturon.
Yo creo que si las multas fueran mas razonables, la gente las pagaria y no las apelaria.
Yo creo que si las multas fueran mas razonables, la gente las pagaria y no las apelaria.
+1escholl escribió:Me parece que muchos lo toman por el carril contrario.
Parece que no hubieran leido bien o la cabeza automaticamente esta en verle solo lo malo a todo.
Se trajeron abajo el ridiculo monto de 300 mil pesos por no andar el cinturon. Ni en un pais de primer mundo se ve eso.
Por otro lado el que dice "andar con armas" eso ya es permitido y mas bien cambiaron la ley para poder andar todas sus armas debidamente registradas en el carro a la vez. Para algo esta el permiso de portacion.
- Rocketman
- 8 cilindros

- Ubicación: I'll try being nicer if you try being smarter. Savvy?
- Contactar:
I concur.
Es correcto. Me parece que castigar conducción temeraria, conducir bajo los efectos del licor y demás faltas realmente graves con la misma multa que se castiga el no uso del cinturón, es absolutamente cuestionable. Hay faltas gravísimas y faltas menores. Trescientos mil pesos por no andar el cinturón es ridículo. Como puse en otro tema, las multas de 30-40 mil pesos para faltas menores son suficientes, y como dicen arriba, la gente no estaría apelándolas tanto. Si a alguien clavan 4 veces por 40 rojos en un mes por no usar cinturón, el estado recogió la plata y el conductor a punta de palo va a aprender.pacsum escribió:+1escholl escribió:Me parece que muchos lo toman por el carril contrario.
Parece que no hubieran leido bien o la cabeza automaticamente esta en verle solo lo malo a todo.
Se trajeron abajo el ridiculo monto de 300 mil pesos por no andar el cinturon. Ni en un pais de primer mundo se ve eso.
Por otro lado el que dice "andar con armas" eso ya es permitido y mas bien cambiaron la ley para poder andar todas sus armas debidamente registradas en el carro a la vez. Para algo esta el permiso de portacion.
Muy diferente es un mae que usa el celular manejando que es exactamente igual de peligroso que un borracho; me gustaría ver cuantos de aquí de verdad no usan el celular mientras manejan. Tan fácil como ver en facebook y twitter la última moda de los que usan waze y sus constantes updates...
The Rocketman
Not so smart phone Rockets
"Over 35 million of them have been sold worldwide, reputedly at the rate of one a second for 40 years of its lifespan. A fact that causes every proper car lover to die a little inside." http://partesdecohete.blogspot.com/
- mclaren
- 8 cilindros

- Contactar:
cierto, es por lo de la multa, lo cual es RIDICULO, es imposible que tengan una base tecnica para determinar HASTA DONDE es o no Proporcional. Opino que si no fuera por las ratas que hay infiltradas entre los traficos, la multa mas bien deberia ser de 1 millon.
y bueno, pobrecitos magistrados, quieren no castigar al pueblo oprimido por el mar de obligaciones de todo tipo que involucra el ser engranaje en una sociedad asfixiante, entonces declaran No a lugar a las multas, pero oppss, se traen abajo la sanción como asunto regulatorio y preventivo ... cuestiones colaterales, nada mas??
y bueno, pobrecitos magistrados, quieren no castigar al pueblo oprimido por el mar de obligaciones de todo tipo que involucra el ser engranaje en una sociedad asfixiante, entonces declaran No a lugar a las multas, pero oppss, se traen abajo la sanción como asunto regulatorio y preventivo ... cuestiones colaterales, nada mas??
otros datos que someto para su análisis y discusión:
Algunas tarifas (multas) por no uso del cinturón:
Texas: $200
Islas Virgenes: $150
Washington: $125
EUA (mayoría de estados) $20-$75
Nueva Zelanda: $122
Alemania: $43
España: $150
Tasmania: $321
Quatar: $150
(todos los montos convertidos a US$)
Por supuesto que para hacer justa la comparación, también deberíamos tomar en cuenta el PIB per cápita en esos países, porque no es lo mismo para un jardinero en Texas pagar $200 que para un jeque Quatarí $150
un dato interesante que me encontré por ahi
A 1995 NHTSA study of the effect of various provisions of seat belt use laws found that for each $1 in fine level, states tend to gain about 0.08% higher belt use. (NHTSA, 2003)
Algunas tarifas (multas) por no uso del cinturón:
Texas: $200
Islas Virgenes: $150
Washington: $125
EUA (mayoría de estados) $20-$75
Nueva Zelanda: $122
Alemania: $43
España: $150
Tasmania: $321
Quatar: $150
(todos los montos convertidos a US$)
Por supuesto que para hacer justa la comparación, también deberíamos tomar en cuenta el PIB per cápita en esos países, porque no es lo mismo para un jardinero en Texas pagar $200 que para un jeque Quatarí $150
un dato interesante que me encontré por ahi
A 1995 NHTSA study of the effect of various provisions of seat belt use laws found that for each $1 in fine level, states tend to gain about 0.08% higher belt use. (NHTSA, 2003)
Me parece que con una pérdida de puntos y una multa que ronde los 40 mil colones sería bastante bueno.
Así no creo que haya una persona pensante que lo vuelva a hacer o bien va perder todos los puntos.
Así no creo que haya una persona pensante que lo vuelva a hacer o bien va perder todos los puntos.
Eso mae!!! qué bonito avatar... he llegado a la conclusión que sos un amante del sufrimiento... un legítimo mártir (Ferrarista, Madrilista y Saprissista !!!) jajajajaajaosca-R escribió:Me parece que con una pérdida de puntos y una multa que ronde los 40 mil colones sería bastante bueno.
Se te va a enojar crtel porque es el avatar del mae
Por cierto, y cual creés vos que sería una buena multa por andar con la licencia vencida?
- Rocketman
- 8 cilindros

- Ubicación: I'll try being nicer if you try being smarter. Savvy?
- Contactar:
Eso es una...
Ok, y si no está vencida sinó se le perdió el día anterior o un Sábado, cuanto deberían aturuzarle? La misma cantidad? O los 600 dólares que clavan por andar sin cinturón?guanabi escribió:
Por cierto, y cual creés vos que sería una buena multa por andar con la licencia vencida?![]()
![]()
The Rocketman
Wondering Rockets
"Over 35 million of them have been sold worldwide, reputedly at the rate of one a second for 40 years of its lifespan. A fact that causes every proper car lover to die a little inside." http://partesdecohete.blogspot.com/
Mae esa estuvo buena, y me sentí triple identificado...!guanabi escribió:Eso mae!!! qué bonito avatar... he llegado a la conclusión que sos un amante del sufrimiento... un legítimo mártir (Ferrarista, Madrilista y Saprissista !!!) jajajajaajaosca-R escribió:Me parece que con una pérdida de puntos y una multa que ronde los 40 mil colones sería bastante bueno.
Se te va a enojar crtel porque es el avatar del mae![]()
Por cierto, y cual creés vos que sería una buena multa por andar con la licencia vencida?![]()
![]()
De fijo mejores tiempos vendrán, si se ganara siempre no tendría gracia, ni se aprendería mucho.
Sobre la multa por cinturón, los 40k y puntos estaría excelente.
Con los celulares, deberían de llevarse al infractor preso y decomisarle ambas armas, o sea carro y teléfono.
- lantratukiki
- 8 cilindros

Sí la pura verdad tienen razon esta desproporcionalmente ALTA al razocinio y a los ingresos promedios del país. Pero obvio no debieran quitarla solo modificar monto.
1500 싱글 오버헤드 캠 8 밸브 G4DJ
apenas alla $$ con 4g92 MIVEC ...
Judas Priest Rules!
apenas alla $$ con 4g92 MIVEC ...
Judas Priest Rules!
guanabi escribió:Eso mae!!! qué bonito avatar... he llegado a la conclusión que sos un amante del sufrimiento... un legítimo mártir (Ferrarista, Madrilista y Saprissista !!!) jajajajaajaosca-R escribió:Me parece que con una pérdida de puntos y una multa que ronde los 40 mil colones sería bastante bueno.
![]()
jajaja di mae, como dice ASH mejores tiempos vendrán como ha sido siempre, solo es un simple momento.
Y con las multas, exacto, me parece bien, a diferencia de una Licencia Vencida debería ser mucho mayor xq en caso de accidente el seguro no cubre, por ello el Estado incurriria en todos los gastos médicos, por ello, unas tres tejas me parecen excelentes...
- lucho_valverde
- 8 cilindros

tengalo por seguro que en algun momento se "pierde"ASH_CR escribió:Mae esa estuvo buena, y me sentí triple identificado...!guanabi escribió:Eso mae!!! qué bonito avatar... he llegado a la conclusión que sos un amante del sufrimiento... un legítimo mártir (Ferrarista, Madrilista y Saprissista !!!) jajajajaajaosca-R escribió:Me parece que con una pérdida de puntos y una multa que ronde los 40 mil colones sería bastante bueno.
![]()
De fijo mejores tiempos vendrán, si se ganara siempre no tendría gracia, ni se aprendería mucho.
Sobre la multa por cinturón, los 40k y puntos estaría excelente.
Con los celulares, deberían de llevarse al infractor preso y decomisarle ambas armas, o sea carro y teléfono.
"There was an age, when having sex was safe, and motor racing was dangerous...."
- toyo_jr
- 8 cilindros

- Contactar:
Tanta vara por una multa por no uso del cinturón...
Como se evita la multa usándolo y listo....
Todos estas varas surgen por no querrer cumplir con la norma y listo....
NO quiere multa por exceso de velocidad (jeje a veces parece q todos la queremos porque calda el que diga que en en la 27 no pasa los 80 o que en circunvalación siempre anda a la velocidad máxima permitida, o que en Guana se la tira a 90 nada más) no anda a exceso de velocidad.
NO quiere pagar un 3.14chazo por manejar borracho NO se emborrache y maneje.
NO quiere que lo entuzen por no usar el cinturón USELO....
Sería bueno ver las estadísticas de cuantos partes por NO uso de cinturón se han hecho luego de la entrada en vigencia de los actuales montos de las infraccioens a la Ley de Tránsito y saber si han subido o bajado...
Como se evita la multa usándolo y listo....
Todos estas varas surgen por no querrer cumplir con la norma y listo....
NO quiere multa por exceso de velocidad (jeje a veces parece q todos la queremos porque calda el que diga que en en la 27 no pasa los 80 o que en circunvalación siempre anda a la velocidad máxima permitida, o que en Guana se la tira a 90 nada más) no anda a exceso de velocidad.
NO quiere pagar un 3.14chazo por manejar borracho NO se emborrache y maneje.
NO quiere que lo entuzen por no usar el cinturón USELO....
Sería bueno ver las estadísticas de cuantos partes por NO uso de cinturón se han hecho luego de la entrada en vigencia de los actuales montos de las infraccioens a la Ley de Tránsito y saber si han subido o bajado...
Última edición por toyo_jr el 30 May 2011 10:20, editado 1 vez en total.
Juan Ro