coche / audio
307 - ORLANDO TERRANOVA
Estar en Iquique no es mala noticia

Bueno, un día largo. Hemos tenido un pinchazo al final acá y perdimos mucho tiempo, pero bueno, creo que hay que esperar a que venga Giniel [De Villiers] a ver cómo estamos. Una etapa larga, dura para el auto, pero divertida para manejar. Stéphane [Peterhansel] viene loco, sí. El recorrido era peligroso para el auto y para la hoja de ruta, porque algunas cosas no estaban claras por el polvo, pero bueno, estar en Iquique no es mala noticia.
coche / audio
304 - NANI ROMA
Ha sido un día difícil

Bueno, ha sido un día difícil. Sinceramente, no muy bueno. Stéphane nos ha sacado mucho tiempo, pero bueno... En todo caso, es el Dakar, es lo que hay y mañana más.
camión / audio
501 - GERARD DE ROOY
A mí no me van a volver loco

Nos hemos quedado atascados en las dunas durante varios minutos. No ha sido nuestro día y hemos perdido 19 minutos. Sabía que iban a ganar los Kamaz, pero no esperaba que fuera con tanta ventaja. Ahora la brecha es muy pequeña y sé que, además, mañana también parece una etapa propicia para los Kamaz, con mucha arena. Vamos a intentar mantenernos en lo más alto, ¡pero es que Karginov se está arriesgando muchísimo! Ataca muy fuerte. Mi estrategia será seguir haciendo mi carrera, como siempre. ¡A mí no me van a volver loco!
coche / audio
301 - NASSER AL-ATTIYAH
Vamos a intentar pasarlo bien

Ha sido muy difícil empezar primero, y hemos llegado también los primeros al final, aunque Stéphane haya hecho el mejor tiempo, así que estoy contento con nuestro resultado. Nos ha faltado concentración en los way points, con la navegación, pero al final nos ha salido bien. El Mini es un buen coche, pero me decepciona un poco haber perdido una hora por una penalización. En estos momentos, con la calidad que tienen los pilotos de delante, es difícil plantearse metas, pero bueno, estamos aquí y vamos a intentar pasarlo bien.
coche / audio
300 - STEPHANE PETERHANSEL
En el Mini 304 tienen que tener los nervios a flor de piel

Hemos ido muy bien hoy. Teníamos a Nasser en el punto de mira todo el rato y nos hemos concentrado mucho para no cometer errores de navegación. Esto entraña su riesgo, claro, pero después de varios días siento que ya no tengo nada que perder, porque la segunda plaza no me interesa. En cambio, Nani lo puede perder todo, así que su posición es más difícil. Además, yo me lo paso mejor así y es hasta una ventaja, pero en el habitáculo del Mini 304 tienen que tener los nervios a flor de piel, porque cuando ves que te recortan la ventaja todos los días, el estrés llega sin remedio.
cuadriciclo / audio
251 - IGNACIO CASALE
Me he exigido mucho

Estoy muy contento, porque partí en primer lugar, rajé un neumático en el km 60 más o menos y tuve que poner el de repuesto. En resumen, perdí mucho tiempo. Estaba a 20 minutos de Lafuente y de Housseini, pero apreté mucho exigiéndome demasiado y creo que hemos hecho una buena etapa. Por lo menos, a Lafuente y a Sonik los he pasado en la etapa. así que, por suerte, la ventaja sigue creciendo. Venía con un poco de susto, porque había pinchado y me he tenido que exigir mucho. Aunque no haya ganado la etapa, feliz.
coche / audio
303 - CARLOS SAINZ
Se ha roto el chasis

Pues nada, lo que ha pasado es que de repente he empezado a notar que algo no iba bien en la parte delantera del coche. La dirección no iba derecha. Después se ha movido un poco. Cuando frenaba, la rueda no se movía. En fin, hemos parado a ver qué pasaba y se ha roto el chasis. Timo ha conseguido fijar el triángulo con unas cintas y hemos conseguido llegar al final.
camión / audio
506 - ANDREY KARGINOV
Queríamos acercarnos a Gerard

Estoy muy contento con el resultado, porque el objetivo era dar el máximo. Queríamos acercarnos a Gerard y lo hemos conseguido. Ha sido una etapa difícil, con mucho polvo, y lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. Ha habido una parte de la especial en la que había tantos baches que no sé si hemos estado más tiempo en el aire o pegados al suelo. Después, las dunas han sido muy interesantes y las hemos pasado sin problemas.
motos / audio
003 - JOAN BARREDA BORT
No he podido hacer más

Ha sido una etapa muy complicada. He arrancado muy fuerte desde el principio pero Marc (Coma) le ha metido gas hasta alcanzarme en las dunas del tramo final de la etapa. Estoy satisfecho porque en realidad no he podido hacer más. Lo he dado todo. Quedan dos días durísimos por delante en los que trataré de seguir con la misma tónica. Mañana me toca abrir la pista, pero estoy feliz con el trabajo realizado hoy.
motos / audio
002 - MARC COMA
Voy a intentar seguir como hasta ahora

Ha sido una etapa difícil por el desierto del Atacama. El tramo inicial ha sido muy rápido y después nos hemos topado con una dosis muy generosa de dunas. Ha sido entonces cuando he intentado alcanzar a Joan y, cuando por fin lo he conseguido, me he limitado a seguirle hasta el final. En términos generales, ha sido un buen día para mí. La psicología juega sus cartas a estas alturas de la carrera, aunque es importante desde el principio. Si he llegado hasta aquí en esta posición es buena señal, así que voy a intentar seguir como hasta ahora.
motos / audio
001 - CYRIL DESPRES
¡Me quedará un litro de gasolina!

Ha sido una gran etapa, con 420 km de lo más variados: pistas sumamente agradecidas durante los primeros 200 kilómetros antes de adentrarnos en la parte dura. En otras palabras, los tramos con fech fech, montículos y piedras, que siempre son difíciles para las muñecas, las manos y los brazos en general... Y después, como broche final, las dunas, la parte divertida del día. Bajarlas siempre impresiona porque se coge velocidad sin acelerar, aunque es importante mantener la concentración, de lo contrario es fácil dar una voltereta. Me he mantenido en contacto con los demás aunque he levantado el pie un poco hacia el final porque tenía miedo de consumir demasiada gasolina. ¡Creo que he llegado a la meta con apenas un litro! Pero bueno, sigo bien posicionado.
motos / audio
007 - HELDER RODRIGUES
He podido recortar distancias con algunos corredores

Me ha ido bastante bien. He atacado, pese a saber que Cyril, Joan y Marc estaban rodando a muy buen ritmo por delante. He conseguido recortar distancias con algunos corredores, así que estoy satisfecho. Durante el último tramo he rodado solo, lo cual no ha sido fácil, aunque no me ha ido mal. Al llegar a la bajada final he sentido un gran alivio porque significaba que la etapa tocaba a su fin. Estoy contento por haber rematado una nueva etapa.