Un poco de info para conocer más de Alfa:
Alfa DNA:
El sistema Alfa DNA,1 del ingés Dynamic, Normal and All-Weather (Dinámico, Normal y Baja adherencia), es un sistema incorporado en algunos modelos de automóviles Alfa Romeo que permite cambiar la configuración y el comportamiento del motor, la dirección, los frenos, la caja de cambios, el sistema de control de estabilidad, los reglajes de la suspensión y el panel de instrumentos. El primer automóvil dotado de este sistema fue el Alfa Romeo MiTo en 2008.
Dynamic
* Pantalla del cuadro de instrumentos: Se visualiza un mensaje y un símbolo correspondiente a la activación de la modalidad de conducción “Dynamic”.
* Asistencias electrónicas: Control de estabilidad y de deslizamiento menos intrusivos. Activación del diferencial Electronic Q2.
* Dirección asistida: Comportamiento deportivo. Mayor dureza para actuar sobre la dirección. En situaciones de emergencia la dirección aplica par de giro en el sentido correcto para una maniobra segura.
* Sistema de frenos: Control estándar en la frenada combinado con el ABS y más control sobre la aceleración lateral. Reconociendo la velocidad a la que se suelta el acelerador se detecta una posible situación de peligro y se activa el sistema Prefill, aumentando unos bares la presión del sistema de frenado y acercando las pastillas a los discos de freno antes de que el conductor llegue a pisar el pedal de freno, reduciendo así el espacio de frenado del vehículo
* Motor: Respuesta del motor más rápida y enérgica. Mayor par motor, aceleración y respuesta más sensible al acelerador. Activación de la función Overboost.
* Caja de cambios: La caja tCT adopta los parámetros para unas mejores prestaciones y mayor rapidez en las reacciones del vehículo. En modo automático esto se consigue efectuando cambios de relación a regímenes más altos. Además al soltar el acelerador se rabaja la relación para un mayor freno motor. En modalidad secuencial el cambio de relación es más rápido y se prima la entrega de par.
* Suspensión adaptativa: Modifica la respuesta de los amortiguadores electrónicos para obtener mayor agilidad.
* Radionavegador: Con sistema CONNECT se muestra en pantalla un resumen de los parámetros del modo. Adicionalmente en modo Dynamic se pueden visualizar gráficos específicos sobre las fuerzas G a las que se encuentra sometido el vehículo captadas por los diferentes acelerómetros, así como gráficos de potencia y presión del turbocompresor.
Normal
* Pantalla del cuadro de instrumentos: Se visualiza un mensaje y un símbolo correspondiente a la activación de la modalidad de conducción “Normal”.
* Asistencias electrónicas: Comportamiento estándar.
* Sistema de frenos: Control estándar del sistema ABS y de la aceleración lateral.
* Motor: Respuesta estándar.
* Caja de cambios: La caja DDCT modifica su comportamiento para un mayor confort y reducción de consumos. Al soltar el acelerador se prima el engranado de una relación superior para reducir los consumos y por lo tanto también un funcionamiento más silencioso del motor.
* Suspensión adaptativa: Cambia la respuesta de los amortiguadores electrónicos para obtener mayor comfort.
* Radionavegador: Con sistema CONNECT se muestra en pantalla un resumen de los parámetros del modo.
All Weather
* Pantalla del cuadro de instrumentos: Se visualiza un mensaje y un símbolo correspondiente a la activación de la modalidad de conducción “All Weather”.
* Asistencias electrónicas: Los controles de estabilidad y tracción adoptan modalidades más restrictivas. Activación del diferencial Electronic Q2 en posibles situaciones de riesgo. Adapta los sistemas para situaciones de baja adherencia.
* Sistema de frenos: Mejor control de frenado junto con el control de estabilidad y mayor control de la aceleración lateral.
* Motor: Respuesta estándar.
* Caja de cambios: La caja DDCT adopta los parámetros del modo Normal, pero aumentando el control del par durante la aceleración.
* Suspensión adaptativa: Cambia la respuesta de los amortiguadores para obtener mayor seguridad.
* Radionavegador: Con sistema CONNECT se muestra en pantalla un resumen de los parámetros del modo.
Electronic Q2
Electronic Q2 es el nombre comercial de un sistema eletrónico que consigue un efecto similar al de un diferencial mecánico. Alfa Romeo lo comercializa desde 2008 en algunos de sus automóviles. El primer automóvil en usar este dispositivo fue el Alfa Romeo 159 en su carrocería sedán y familiar.
El sistema Electronic Q2 se basa en los datos recopilados por los sensores del automóvil. Una centralita procesa dichos datos y, si encuentra que la relación de par no se correponde con la adherencia de cada una de las ruedas, actúa sobre el sistema de frenado de la rueda con peor adherencía. Al repartir el par proporcionalmente a la adherencia de cada rueda motriz de forma continua y teniendo en cuenta las condiciones de conducción y de superficie de la carretera, el sistema Electronic Q2 mejora la tracción y por lo tanto la respuesta del vehículo, obteniendo resultados similares a los de un diferencial autoblocante sin el aumento de peso y la complejidad mecánica adicional de este.
En curvas
En condiciones de conducción exigente o baja adherencia en curva, en el momento en que los sensores detectan que la rueda interior pierde adherencia a causa del aligeramiento de la suspensión debida a la transmisión de carga lateral, la centralita del sistema Electronic Q2 acciona progresivamente el sistema de frenado de la rueda interior de la curva, obteniendo un menor subviraje, mejor estabilidad y mayor velocidad de paso por curva. Además se consigue evitar la actuación de los sistemas de control de estabilidad del vehículo que restringuen la potencia del motor, obteniendo como resultado mayor capacidad de tracción en salida de curva.