
Después de rodar a grandes velocidades en Hockenheim, la Fórmula 1 cambia de panorama radicalmente y llega a un trazado que recibe el nombre de "torniquete". Al ser muy lento, estar muy sucio y ser muy estrecho, la carga aerodinámica de los monoplazas debe ser máxima para poder rodar a buena velocidad.
La recta principal es la más larga del circuito pero sólo permite alcanzar los 290 Km/h de velocidad punta. Se puede intentar adelantar, pero durante estos últimos años no se han dado muchos casos. Los pilotos dicen que en otros lugares es imposible. Por eso, los entrenamientos cronometrados tienen la misma importancia que en Mónaco a la hora de conseguir un buen resultado final.
En 1999, los McLaren de Hakkinen y Coulthard dominaron delante de un Irvine, que no estaba muy preparado sin su compañero de equipo Schumacher, aún convaleciente después de su accidente de Silverstone. En el 2000 Schumacher consiguió una pole antológica, pero como revancha, Hakkinen hizo una carrera magistral y consecuentemente se anotó la victoria.
Ferrari consiguió la victoria los dos años siguientes, con Michael Schumacher en el 2001 y con Rubens Barrichello in 2002. El español Fernando Alonso hacía historia en el 2003 al conseguir la victoria y convertirse en el ganador más joven de una carrera de Formula Uno. Fernando lideró la carrera del principio al final, ganando por 16.768 segundos sobre Kimi Raikkonen en su McLaren y con los pilotos de Williams, Juan Pablo Montoya y Ralf Schumacher como tercero y cuarto.
Michael Schumacher recuperaba la senda de la victoria en el 2004 y lo hacía entre otras cosas gracias al nuevo compuesto de neumáticos que Bridgestone diseñó para el revirado circuito húngaro. Después del pobre rendimiento ofrecido por Bridgestone-Schumacher-Ferrari en la carrera del 2003, el piloto alemán se adjudicó el triunfo por delante de su compañero Barrichello y del vencedor el año anterior, Fernando Alonso, que en esta ocasión tuvo que conformarse con la tercera posición.
Kimi Raikkonen se alzó con una clara victoria en la edición del 2005 por delante del alemán de Ferrari Michael Schumacher, mientras que su rival en la lucha por el título, Fernando Alonso, cometía un extraño error y finalizaba fuera de los puntos en la 11ª posición.
Veamos ahora el trazado húngaro al detalle:

Michael Schumacher, Poleman del Gran Premio de Hungría 2005:
"Hice una buena vuelta y estaba contento de estar delante de todos, sobre todo después de haber sufrido durante tanto tiempo. Era feliz por la pole, del hecho de haberla obtenido con aquel margen y de que parecíamos en buena forma para la carrera. Era un buen resultado para Bridgestone que había sufrido con nosotros. Fue una recompensa por el gran esfuerzo realizado. Habíamos visto en las prestaciones de Rubens del viernes que no éramos veloces sólo en una vuelta si no que éramos también constantes en distancias más largas. No existían razones para no confiar en un retorno de Ferrari pero, al mismo tiempo, debíamos esperar a ver si no se trata de una mejor adaptación de nuestro bloque neumáticos-monoplaza al circuito o si se trata de una tendencia más general. En cualquier caso fue una gran satisfacción y de una gran motivación para el equipo. También fue importante arrancar desde la parte limpia, más que salir en la pole. Aquí, a pesar de lo que generalmente se piensa, la estrategia es más importante que la posición en la parrilla. El calor no me preocupaba".
Veamos ahora unas imágenes aereas de este circuito:




Kimi Raikkonen, ganador del Gran Premio de Hungría 2005:
"Aquel fue un gran resultado para el equipo entero, que había trabajado muy duramente durante las semanas precedentes. En la primera parte de la carrera me quedé bloqueado por Michael Schumacher, y fue imposible superarlo. Sin embargo, el equipo había cambiado mi estrategia en la segunda parada y esto supuso que me pudiera poner por delante de él y hacerme con un cómodo liderato. El coche se notaba realmente bien a lo largo de la carrera y los neumáticos Michelin fueron perfectos hasta la última vuelta. Fue una lástima que Juan Pablo se retirara pues definitivamente hubiéramos tenido una victoria con doblete".
Ron Dennis:
"Fue un rendimiento dominante y disciplinado del equipo entero, y sólo un fallo en un palier hizo imposible un perfecto doblete. Por supuesto estabamos haciendo correr los coches al límite y a veces más allá, pero continuaríamos como antes intentando ganar todas y cada una de las carreras que quedaban. No sacrificamos ritmo por fiabilidad, pero aumentamos nuestros esfuerzos para reforzar esta debilidad. Nos disculpamos cin Juan Pablo, y felicitamos a Kimi, el campeonato volvía a estar en nuestras miras, incluso aunque el desafío todavía eras significativo".
Norbert Haug:
"Una bonita y clara victoria para Kimi y para el equipo entero. Kimi hizo un trabajo fantástico y nuestra estrategia fue buena. Una victoria con doblete estaba entre las posibilidades, pero por culpa del problema en el palier de Juan Pablo esto no fue posible, hasta entonces él había hecho una carrera perfecta y podría haber ganado, lo sentimos por él. Definitivamente, necesitabamos ir más allá en nuestra fiabilidad para marcar el mayor número posible de puntos. Nuestro potencial estaba ahí, así que a partir de ese momento mirábamos con optimismo hacia la próxima carrera, que fue el primer Gran Premio de Turquía. Antes, hubo un corto y bien merecido período de vacaciones para los miembros del equipo de carreras y sus familias, en el que todo el mundo pudo recargar sus pilas para las últimas seis carreras de la temporada".

















