GP de Turquía - Info y comentarios -

Comentarios sobre la máxima categoría del automovilismo mundial
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GP de Turquía - Info y comentarios -

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El Circuito Internacional de Kurtloy, está ubicado en el Istanbul Otodrom. Como viene ocurriendo en los nuevos autódromos de la categoría, el de Estambul fue diseñado por el alemán Herman Tilke, y cuenta con 14 curvas, 8 a la izquierda y 6 a la derecha y 4 rectas. La principal tribuna tiene una capacidad para 25.000 personas y la capacidad total del autódromo es de 175.000 espectadores por día. Casi dos años ha llevado construir el 'Otodrom' de Estambul, después de que los trabajos de edificación comenzasen el 10 de septiembre del 2003.
Otros datos técnicos que presenta este escenario es que la anchura del trazado es de 14-21.5 metros, la longitud de la recta 655.5 metros, se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj y alcanza una velocidad máxima de 320km/h.

La configuración aerodinámica de los monoplazas posiblemente es intermedia a pesar de la gran cantidad de curvas cerradas, que por ser tan lentas no requieren mucho agarre aerodinámico sino mecánico (cauchos), en tanto que en las de media velocidad si serán aprovechadas por una generosa carga aerodinámica no muy excesiva para no penar en exceso una adecuada velocidad tope tanto en la recta principal como en el sector opuesto a ésta. Se deberá contar con un buen motor al momento de salir de las cerradas curvas y la potencia será necesaria para remontar cuestas de hasta el 8% en pendiente y además para poder marcar una buena velocidad de punta y más importante aún, deberá soportar las altas temperaturas que se anuncian para el día de la carrera. Los cauchos serán fuertemente exigidos en las curvas cerradas, más aún si tomamos en cuenta que sobre asfalto nuevo las gomas tienden a desgastarse con mayor rapidez.

La curva 1 es similar a la Senna S de Interlagos, dando la posibilidad a los pilotos de sobrepasar. La curva 2, es en subida y giro a derechas lo que lo hace similar a la curva 2 de Magny Cours. La curva 3 es una de las más técnicas del circuito con giros en desnivel, la 4 es una fuerte bajada hasta la 7 con dos curvas enlazadas, la 5 y 6, y será difícil mantener el monoplaza en posición adecuada para cada curva. Las curvas 5 y 6 son similar a Pouhon en Spa, la primera tendrá una velocidad algo más baja ya que la curva 6 es bastante más abierta y permite tomarla a alta velocidad. La curva 7 Se toma después de la bajada, es un punto de sobrepaso aunque breve, es un curva cerrada a derechas que se deberá tomar en segunda y permitirá a los pilotos entrar fuerte porque tiene una escapatoria ancha. La curva 8 es al entender de los expertos la más interesante de todo el circuito ya que es una curva larga donde cada piloto deberá encontrar su manera para recorrerla y así salir mejor armado. En las curva 9 y 10 hay que hacer una brusca frenada ya que se encara luego de llegar de una pendiente con un desnivel de aproximadamente 8%, es posible que acá se resienten los frenos. El ingresos a la curva 10 es con una ligera subida. La curva 11 es un giro muy rápido a derechas, el más rápido del trazado, que te introduce a una bajada que al finalizar se transforma en una pequeña subida, acá también se pude sobrepasar. Las curvas 12, 13 y 14 sonde Izquierda-derecha-izquierda, la 12 es donde se frena más fuerte y permite el sobrepaso, la 13 es muy técnica y la 14 es simple pero rápida que te deja en la recta principal para volver a empezar el giro.

Se cruza la línea de meta en sexta, a 300 km/h, que está muy cerca de la primera curva. Se alcanza los 320 km/h antes de frenar a fondo para la secuencia T1/T2, que comprende una curva cerrada a la izquierda seguida de una a la derecha de apertura progresiva. La curva a la izquierda se toma en 3ª a unos 160 km/h, y después se vuelve a acelerar cuanto antes en la segunda, soltando solo un momento para girar a unos 220 km/h. El enlace hacia la T3 gira un poco a la derecha y de nuevo se llega a los 320 km/h antes de frenar a fondo para la siguiente secuencia de tres curvas. La primera, la T3, a la izquierda, es la más rápida de las tres y se toma a 165 km/h en 3ª, y hay que mantenerse a la izquierda al salir para tomar la trazada correcta para el T4. Se baja una marcha para la curva a la derecha, entrando a 120 km/h antes de acelerar un poco a 3ª para luego frenar de nuevo para la curva doble T5 y T6, que se tratarán como una sola curva, la T5 a 120 km/h antes de entrar en la T6 acelerando a tope. Como la T2, la salida de esta curva es abierta y se tiene que acelerar lo antes posible, estabilizando la parte trasera para aumentar la potencia al máximo yendo a la T7. Este tipo de curva también ejerce mucha presión sobre los neumáticos, ya que soportan una gran carga lateral además de la fuerza de aceleración. La pista hace una ligera bajada en dirección a la T7 y se alcanza los 300 km/h antes de frenar hasta 2ª para la horquilla a la derecha, que se toma a 115 km/h. De nuevo la curva se abre en la salida y lleva a la curva más interesante del circuito, la T8. Esta curva larga a la derecha será especialmente dura para el neumático delantero derecho, ya que tiene cuatro vértices que se toman a unos 175 km/h en tercera y cuarta. Aquí también es importante una salida limpia, ya que cualquier error le dejaría la puerta abierta a los coches de detrás al entrar en la T9. La secuencia de las curvas T9/T10 se tratará como una chicana: se frena de 320 km/h en sexta a 115 km/h para la T9, a la izquierda, antes de acelerar sin pausa a través de la T10 a unos 200 km/h. Es crucial una buena salida de la T9 y la trazada correcta en la T10, ya que llevan a la recta más larga del circuito y la oportunidad más obvia de adelantamiento. La curva T11, a la derecha, se toma en sexta a 310 km/h y los rivales tendrán una buena oportunidad de adelantar en la frenada de entrada a la T12. Se alcanza la velocidad máxima de unos 330 km/h antes de frenar para la curva más lenta del circuito, la T12, a la que se entra a apenas 95 km/h, en segunda. En ese curva se podrán ver maniobras interesantes, porque inmediatamente le sigue una lenta a la derecha, con lo que un piloto pasando por el interior en la horquilla tendrá la trazada ideal en la T13, así que se podrá ver a los coches luchando uno junto a otro en estas curvas. La T13 se toma a 110 km/h y después hay que intentar colocar el coche en la parte derecha del circuito para tener la mejor trazada posible para entrar en la T14 y en la recta de meta. La última curva se toma en segunda, a unos 115 km/h, antes de acelerar a tope por la recta principal.

El circuito tiene una longitud de 5.340 km., está pautado a 58 vueltas con lo que su distancia será de 309.720 kilómetros.

Récord Pole: K. Raikkonen (McLaren) 1'26"797
Récord Vuelta Rápida: J.P Montoya (McLaren) 1'24"770
Pole 2005: K. RaikkoneN (McLaren) 1'26"797
Podio 2005: K. Raikkonen, F. Alonso, J.P Montoya


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Adrián
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Adrián
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Osito Jr
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El líder, en óptimas condiciones]

Fernando Alonso llegará a Turquía "fresco y confiado" tras el descanso


Fernando Alonso, líder del mundial de Fórmula Uno, considera que el Gran Premio de Turquía, que se disputará el próximo fin de semana en Estambul, "será una de las carreras más importantes de la temporada", a la que el piloto de Renault llega "fresco y con confianza" después de tres semanas de descanso.

"Me siento muy positivo. Estoy en una posición que todo el mundo quiere ocupar como líder del campeonato y cada vez con menos carreras por delante. Nos preparamos mucho para ésta porque será una de las más importantes de la temporada", indicó Alonso en declaraciones a la página web de Renault.

El piloto español se mostró satisfecho de tener tres semanas de descanso entre el último Gran Premio, disputado en Hungría el 6 de agosto, y el del próximo fin de semana, lo que le permitió "recargar las pilas" a él y a todo el equipo y llegar a Estambul "mejor que nunca".

"Turquía será una carrera con sus propios retos, pero me siento con confianza. Tuvimos cierta presión después de Alemania, pero el Gran Premio de Hungría demostró que el R26 es muy competitivo todavía. Este tipo de circuito le va muy bien a nuestro coche y Michelín traerá buenos neumáticos, por eso necesitamos concentrarnos en nuestro trabajo y no cometer errores. Después veremos lo que nos trae la carrera", añadió tras su retirada en Hungaroring (Hungría).

Alonso, que llega a Turquía con once puntos de ventaja sobre Schumacher en el campeonato, resaltó las condiciones del circuito de Estambul, similar en su opinión al de Spa, "amplio, moderno y con muchas posibilidades", en el que el Mundial disputó un gran premio por primera vez el año pasado.

"Es un circuito muy divertido y bastante diferente, pero creo que este año será un poco más fácil para todos, los corredores, los equipos y los organizadores. Todo fue nuevo el año pasado y necesitábamos conocer el circuito y sus instalaciones. Este año estoy seguro de que será más fácil y podremos aprovechar la experiencia de hace un año", concluyó.

FISICHELLA, MOTIVADO
El italiano Giancarlo Fisichella declaró que está "muy motivado" para el Gran Premio de Turquía de Fórmula Uno, que se disputará el próximo fin de semana en Estambul, donde confía en "subir al podio".

"Hungría fue muy decepcionante para mí, a pesar de que la humedad me beneficia para conducir. Después de eso me vino muy bien el descanso y pasé la mayor parte del tiempo con mi familia. Ahora estoy muy motivado para las últimas carreras del campeonato. Renault quiere tener un fin de semana fuerte y llevar la iniciativa. Esperamos correr con agresividad y terminar en el podio", señaló.

Fisichella, en declaraciones a la página web de Renault, elogió, igual que Alonso, las condiciones del circuito de Estambul, donde se sintió "muy cómodo" la temporada pasada, cuando se estrenó para el Mundial de Fórmula Uno.

El piloto italiano, que ocupa la cuarta posición en la clasificación del campeonato tras su retirada en el Gran Premio de Hungría, explicó que para la próxima carrera es necesaria una "preparación física muy buena, incluso mejor que para las citas anteriores" del Mundial.

"Tiene muy buenas curvas y el giro 8 es el más duro de todo el circuito. Es muy prolongado hacia la izquierda y hay que tomarlo a unos 250 kilómetros por hora" explicó Fisichella, tras insistir en que en los entrenamientos previos a la carrera hay que hacer que el coche sea "lo más competitivo posible".

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Los tiempos de la segunda sesión de entrenamientos libres,
disputada con el cielo despejado y 32 grados de temperatura -51 en
la pista-, fueron los siguientes:

.1. Sebastian Vettel (GER) BMW Sauber F1 06 1:28.091
.2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 248 F1 1:28.164
.3. Jenson Button (GBR) Honda RA106 1:28.506
.4. Anthony Davidson (GBR) Honda RA106 1:28.598
.5. Ralf Schumacher (GER) Toyota TF106 1:28.614
.6. Michael Schumacher (GER) Ferrari 248 F1 1:28.819
.7. Robert Doornbos (NED) RBR RB2 Ferrari 1:28.849
.8. Kimi Raikkonen (FIN) McLaren MP4/21 Mercedes 1:29.042
.9. Pedro de la Rosa (ESP) McLaren MP4/21 Mercedes 1:29.112
10. Rubens Barrichello (BRA) Honda RA106 1:29.214
11. Giorgio Mondini (SUI) Midland M16 Toyota 1:29.719
12. Fernando Alonso (ESP) Renault R26 1:29.741
13. Neel Jani (SUI) Toro Rosso STR01 Cosworth 1:29.858
14. Scott Speed (USA) Toro Rosso STR01 Cosworth 1:29.890
15. Jarno Trulli (ITA) Toyota TF106 1:30.006
16. Franck Montagny (FRA) Super Aguri SA06 1:30.491
17. Robert Kubica (POL) BMW Sauber F1 06 1:30.502
18. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault R26 1:30.504
19. Alex Wurz (AUT) Williams FW28 Cosworth 1:30.509
20. Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso STR01 Cosworth 1:30.551
21. Mark Webber (AUS) Williams FW28 Cosworth 1:30.775
22. Christian Klien (AUT) RBR RB2 Ferrari 1:30.889
23. Nico Rosberg (GER) Williams FW28 Cosworth 1:31.015
24. Takuma Sato (JPN) Super Aguri SA06 1:31.091
25. Sakon Yamamoto (JPN) Super Aguri SA05 1:31.316
26. Tiago Monteiro (POR) Midland M16 Toyota 1:31.519
27. Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber F1 06 1:31.526
28. David Coulthard (GBR) RBR RB2 Ferrari 1:31.540
29. Christijan Albers (NED) Midland M16 Toyota 1:32.102
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McLaren-Mercedes afronta su GP de F-1 número 200 en Turquía

El equipo McLaren-Mercedes disputa en Turquía su gran premio de Fórmula Uno número 200, desde que en 1995 ambas marcas unieron sus destinos para participar conjuntamente en el Campeonato del Mundo de la máxima expresión del automovilismo deportivo.

Mercedes-Benz comenzó a suministrar sus motores a McLaren en la temporada de 1995. Su primer gran premio fue el de Brasil el 26 de marzo, con el finlandés Mika Hakkinen y el británico Mark Blundell, que acabaron cuarto y sexto, respectivamente, como pilotos titulares.
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toyo_jr
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buenos tiempos de practica para los Ferraris veremos a ver como va la clasificación mañana.... un triunfo de Schumi nos acercaría más al titulo....
Juan Ro
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Flakis
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La primera sesion de practicas habia quedado asi:

1 3 Kimi Räikkönen McLaren-Mercedes 1:28.315

2 5 Michael Schumacher Ferrari 1:28.777

3 12 Jenson Button Honda 1:28.785

4 35 Alexander Wurz Williams-Cosworth 1:28.959

5 36 Anthony Davidson Honda 1:29.193

6 4 Pedro de la Rosa McLaren-Mercedes 1:29.376

7 16 Nick Heidfeld Sauber-BMW 1:29.780

8 38 Sebastian Vettel Sauber-BMW 1:29.964

9 37 Robert Doornbos RBR-Ferrari 1:30.391

10 40 Neel Jani STR-Cosworth 1:30.576

11 11 Rubens Barrichello Honda 1:30.838

12 39 Giorgio Mondini MF1-Toyota 1:30.846

13 21 Scott Speed STR-Cosworth 1:31.416

14 19 Christijan Albers MF1-Toyota 1:31.475

15 18 Tiago Monteiro MF1-Toyota 1:31.566

16 41 Franck Montagny Super Aguri-Honda 1:31.814

17 6 Felipe Massa Ferrari 1:31.904

18 23 Sakon Yamamoto Super Aguri-Honda 1:32.212

19 20 Vitantonio Liuzzi STR-Cosworth 1:32.497

20 7 Ralf Schumacher Toyota

21 8 Jarno Trulli Toyota

22 2 Giancarlo Fisichella Renault

23 1 Fernando Alonso Renault

24 22 Takuma Sato Super Aguri-Honda

25 17 Robert Kubica Sauber-BMW

26 15 Christian Klien RBR-Ferrari

27 14 David Coulthard RBR-Ferrari

28 9 Mark Webber Williams-Cosworth

29 10 Nico Rosberg Williams-Cosworth
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Flakis
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Se ve a los ferraris muy rapidos, pero tb los mclaren andan muy bien...

Esta carrera va a estar muy disputada (espero!!)
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Massa consigue su primera pole en Turquía

Felipe Massa ha conseguido su primer pole position en la Fórmula Uno al marcar el mejor crono en la sesión clasificatoria del Gran Premio de Turquía que ha tenido lugar esta tarde en Estambul. Michael Schumacher ha acabado segundo por delante de Fernando Alonso.

En la primera tanda de la clasificatoria sorprendió ver a David Coulthard entre los primeros eliminados de la tarde junto a Scott Speed, Vitantonio Liuzzi, Tiago Monteiro, Sakon Yamamoto y Takuma Sato. Mientras que del otro lado de la tabla Felipe Massa quedaba primero al marcar un mejor crono de 1'27"306.
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Cambio de motor para Ralf Schumacher

Ralf Schumacher perderá diez posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de Turquía, que se disputará mañana en el circuito de Estambul, después de que el equipo Toyota notase algunos fallos en el motor de su monoplaza y se haya visto obligado a cambiarlo.
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Bien por felipinho!

En esa foto Shumi tiene cara de lo voy a mataaar!! jajaja!

Que habra pasado con los Mclaren? Quedaron bastante atras.

Alonso no se duerme y sigue entre los primeros tres. Mañana va a estar mortal la pelea, pero acuerdense de mi que segurito en la salida Massa deja pasar a Schumi... (igual q el GP pasado)
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pm_cr
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De fijo lo va a dejar pasar y si no MS lo revasa, Lo que va a estar interesante es la lanzada ya que el Renaul tiene mejor lanzada que todos y sale por la parte limpia de la pista cosa que no es asi con MS.

Se cree que MS anda pesado de combustible y por eso no pudo hacer mejores tiempo.

Habra que ver como se desarrolla la carrera mañana, pero no dudo que gane MS.

Saludos
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Clio 2.0
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Por favor, acaban de prohibir el MASS DAMPER a RENAULT y ahora nos salen los Ferrari con las llantas cónicas que utilizan en la Indy, eso es ilegal en Fórmula 1. ES UN ELEMENTO MOVIL DE MEJORA AERODINAMICA!!!
Que pasa que Ferrari es el niño bonito de la Fórmula 1??? :x :x

Creo que se tienen que empezar a poner los puntos sobre la i's en Fórmula 1, cada equipo hace lo que quiere.


ESTO ES ILEGAL EN FORMULA 1 !!!

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Osito Jr
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Q bn x massa!!!!

cierto q habra pasado con los mclaren??

pero ojala manana gane MSC...

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Clio 2.0 escribió:Por favor, acaban de prohibir el MASS DAMPER a RENAULT y ahora nos salen los Ferrari con las llantas cónicas que utilizan en la Indy, eso es ilegal en Fórmula 1. ES UN ELEMENTO MOVIL DE MEJORA AERODINAMICA!!!
Que pasa que Ferrari es el niño bonito de la Fórmula 1??? :x :x

Creo que se tienen que empezar a poner los puntos sobre la i's en Fórmula 1, cada equipo hace lo que quiere.


ESTO ES ILEGAL EN FORMULA 1 !!!

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Clio y tambien la esta usando Toro Rosso y si no estoy loco también lo uso Toyota a principios de año.

El principio es extraer el calor de los frenos. Conste no te estoy refutando nada.
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Correcto también lo usó toyota en "prácticas libres" y ahora lo usa tororroso pero a diferencia del pasado lo están utilizando en calificación y probablemente lo utilicen mañana en carrera, esto viene siendo igual que el polémico mass damper de renault.
A diferencia de que quien lo esta utilizando ahora es el piloto más................. de la F1.

Entonces debe de ser prohibido o es correcto su uso????
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Habrá que esperar que dicen los comisarios.

Ya veremos
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No me sorprendería que no pase nada y permitan que sea utilizado esto. :x
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Victoria de Massa, por delante de Alonso y Schumacher

El brasileño Felipe Massa (Ferrari) ganó hoy su primer gran premio de Fórmula Uno al imponerse en el de Turquía, en el que el español Fernando Alonso (Renault), líder del Mundial, acabo segundo por delante de su rival por el título el alemán Michael Schumacher (Ferrari).
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Alonso: "Tenemos que mejorar el coche"

El piloto español Fernando Alonso (Renault), segundo del Gran Premio de Turquía, afirmó hoy que deben "mejorar el coche" para las últimas cuatro carreras del campeonato, porque los monoplazas de Ferrari van "más rápidos", aunque se mostró "contento" por el trabajo del equipo en la carrera.

"Estoy contento con la carrera de hoy. Hemos hecho todo lo posible el equipo y yo. Adelanté a Michael Schumacher en el 'safety car', que esta vez nos ha beneficiado, y al final pude mantener la segunda posición en la lucha con Michael", indicó.

Aún así, Alonso señaló: "Tenemos que mejorar el coche sin ninguna duda, porque los dos coches de Ferrari van más rápido que nosotros. Hay que hacerlo para estas cuatro carreras. Estoy muy contento con el trabajo de todo el equipo".
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