Felipe Massa (Ferrari) y Fernando Alonso (McLaren-Mercedes), que se rozaron en la pista al intentar tomar la cabeza en el Gran Premio de España de Fórmula 1, continuaron su explicación del incidente que los vio protagonistas en la primera curva del circuito de Montmeló después de la carrera de este domingo.
Massa, que partía desde la 'pole position', tuvo una buena salida, pero Alonso se colocó a su rueda, colocándose a su lado en la primera curva para intentar superar al brasileño por el exterior. El Ferrari no cedió, y los dos monoplazas se tocaron, obligando al McLaren-Mercedes a salirse del circuito. Alonso dejaba escapar hipotéticamente sus opciones de victoria e incluso de podio, superado por otros dos rivales, su compañero Lewis Hamilton y el segundo Ferrari de Kimi Raikkonen, que abandonó a causa de una avería mecánica cuando marchaba en tercera posición. En la pista, Massa volaba hacia una victoria tranquila, mientras que Alonso luchaba con su monoplaza dañado para cruzar la meta en tercera posición a más de 17 segundos del vencedor.
Pero durante la tradicional rueda de prensa que reúne a los pilotos del podio, los dos hombres, sentados codo con codo, continuaron las explicaciones sin mirarse.
"La primera curva era muy cerrada, pero yo estaba en el interior y no cedí", comenzó Massa. "Era un riesgo para los dos, pero así es la competición, no quería perder todo como en Malasia. Nos tocamos cuando me intentó apretujar contra el interior", añadió el brasileño.
Contado por su adversario, el episodio era sensiblemente diferente. "Tuvimos una salida similar, pero la recta era larga y como yo era más rápido pasé al exterior, frené más tarde y pensaba estar claramente delante... él no, y nos tocamos", explicó Alonso.
El doble campeón del mundo pareció en ese momento cuestionar la regularidad de la maniobra de Massa, aunque el español, al ser preguntado de forma directa sobre si intentaba insinuar eso, aclaró. "No me hagas decir lo que no he dicho", dijo Alonso.
"Tomamos riesgos los dos. Yo estaba en el interior, no iba a moverme. Si alguien se mostró agresivo, no fui yo sino Fernando", respondió Massa. Este último, con una sonrisa tensa, recordó que su monoplaza "tenía el lateral dañado", lo que prueba que tenía "medio cuerpo de ventaja". Pero los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) estimaron que el incidente no merece la apertura de una investigación.
"Yo fui objeto de una investigación por obstaculizar a un rival que rodaba 500 metros detrás de mí", señaló irónicamente Alonso, en relación a un episodio de la temporada pasada en unos ensayos. "Cada uno podrá tener su opinión", añadió, mirando el lateral derecho de su MP4-22.
"Si yo cometo errores, soy el primero en reconocerlos, pero aquí, no", clamó Massa, mientras que Alonso subrayó una última vez que sin su decisión de salirse de la pista, por la que sacrificó toda esperanza de victoria, este incidente se habría saldado por "el abandono de los dos".