Donald Monge Quirós escribió:En el 2003 (si no me falla la memoria) asistí a mi primer rally, el progenitor de mi primera excursión en este emocionante deporte fue mi amigo y piloto Pablo Marín, me invitó a Juan Viñas, recuerdo haber llegado bien temprano para "agarrar" campo y sacar fotos, fue muy grande mi asombro al ver pasar a Montalto, a Milo si no me equivoco que andaba un Evo prestado a Wabe y de allí para atrás ver un desfile impresionante de carros y por que no decirlo de destreza al volante, de allí comenzó mi admiración y respeto por esta disciplina.
Seguí asistiendo a donde fuera, con sol, con lluvia, lastre, asfalto, acompañado y hasta solo.
Las ansias de ir a este espectáculo eran como la de un chiquillo cuando llegaba el 24 de diciembre a media noche, el escuchar un Evo o un Impreza a lo lejos que anunciaba que a pocos segundos estaba por pasar en frente mío me parecía increible, ver a Montalto con su forma casi "descerebrada" (con todo respeto) de manejar, ver a Wabe comerse una curva casi al límite de su máquina o ver la técnica de un Nono era simplemente, para mí, algo impresionante. ah buneo y algo muy particular era el "perfume" que dejaban los Evos.
Por varios motivos ya fueran personales o laborales y porque no decirlo también desistí de ir el día que la N4 comenzó su despedida, para mí y cientos de aficionados esta categoría era INDISPENSABLE para ir a un rally, lamentablemente uno caía en el error de menospreciar o no dar tanto merito a las categorías que estaban abajo porque no era espectacular ver estos carros.
De allí en adelante sólo por medio de la prensa o las páginas de motores de nuestro país me mantenía informado sin mayor emoción, el gusanito del rally me hacía buscar info.
Semanas atrás leía que lo iban hacer en Cartago, la ocasión de un rally tan cerca de San José me emocionó un poco como para planear con mi prometida a ir, ella gustosa, aceptó.
Cuál fué la sorpresa, el Rally iba para Jacó, le conté a ella y me dijo "No importa, vamos para allá", bueno eso fue como encenderle la mecha a una bombeta de turno, pasaron los días, alistamos maletas, y nos fuimos el viernes en la tarde y el sábado en la casi madrugada me estaba despertando y luego la desperté a ella y a nuestra hija.
Nos pasó de todo de camino a Bijagual, dos veces pegué el carro en partes altas y se me trabó la barra de cambios con el catalizador, pero nada que una palanca y las ganas de llegar no pudieran arreglar.
Nos fuimos para los tramos Bijagual-Jacó, pero sorpresa lo cerraron por el estado de la calle, de allí bajamos como locos para irnos a Las Delicias-Bijagual. Nos ubicamos, acomodamos los carros, por cierto la gente super hospitalaria abrieron sus portones para resguardar nuestros vehículos en sus patios, montamos todo con unso amigos que nos encontramos en el camino y listos para la acción, me puse de pie a la orilla de la calle, bajó Molina como loco, creo que iba más rapido que más de uno que estaba compitiendo, simplemente IMPRESIONANTE, a lo lejos se oía y sabía que venía Wabe, cuando lo ví entrar a una curva que estaba a unos 50 metros de donde estabamos me dí cuenta que eso iba a estar bien duro y así fue , le siguió Chalo, luego vimos como entraba a la curva Moreno CON TODO, mi prometida estuvo a mi lado con cámara en mano al igual que yo, unas cuantas piedras nos "acariciaron", me asusté por ella y lo único que hizo fue ponerse sus lentes oscuros por aquello de un golpe en un ojo y siguió como si nada, después de unas cuantas pasadas ella se identificó con Wabe por su manejo y con Gómez-Fernandez porque literalmente iban dejando el motor en la calle, le dolió verlos pasar con una llanta estallada, pero se pueso contenta anoche cuando le conté que ví en el resumen del 13 como quedó el Rally.
Me dijo que si iría a otro Rally, eso sí, ni en enagua, ni en zapato casual, ya me dijo, "para la próxima Jeans y Colibrís", obvio con semejante lluvia no es para menos, jejeje!!
Bueno después de todo este cuento y que a más de uno le va a caer mal o le va a parecer ridículo, es simplemente para decir que el sábado el rally ganó un Fanático más y recuperó otro, es cierto la N4 era impresionante y emocionante, sin embargo; el sábado ví como todas las categorías incluyendo la open se matan por dar lo mejor, lamentablemente y hay que reconocerlo la cantidad de gente que mueve esta actividad no es la misma de antes, aún así siento que el Rally no morirá, ya se escuchan rumores de gente que viene con otros carros, vemos como Hyundai habla de introducir vehículos nuevos y patrocinar el año siguiente el Campeonato, vimos como Autos Xiri levantó de las cenizas uno de sus vehículos para tenerlo listo esta fecha pasada, ver como un amigo y excompañero de trabajo, Luis, no ha dejado de llevar a su hijo especial y esto lo digo con un nudo en la garganta (tiene parálisis cerebral) a ver un Rally éste angelito mueve a toda una familia a ir a estos lugares a ver una competencia, no soy ciego, ni quiero tapar el sol con un dedo, ni voy a criticar a AORA ni a los pilotos, no sé exactamente que pasan en algunos ámbitos de este mundo como para hablar, en carne propia he visto como un piloto trabaja con las uñas y sacar cada cinco de su bolsillo para poner a punto un carro, me parecería una desconsideración y hasta ser un mal agradecido el no valorar el sacrificio que hacen personas detrás de un volante, debajo de un toldo o detrás de un escritorio planeando esto.
Mi agradecimiento y respeto para ellos, igual para los que todavía madrugan y se paran a la orilla del camino a apoyar su tripulación favorita.
VIVA EL RALLY!!!!!
LO FELICITO, EXCELENTE COMENTARIO, OJALA EXISTIERA MAS GENTE COMO USTED, Y QUE BIEN QUE YA FUE A EXPERIMENTAR EL RALLY Y LE ASEGURO QUE NO SE ARREPENTIRA, YO TAMBIEN ME EMBARRIALE, ME MOJE, ENSUCIE EL CARRO, PERO NO ME IMPORTA PORQUE A ESO IBA ASI QUE ME PELA MOJARME, ENSUCIARME, PORQUE LO QUE ME GUSTA ES EL RALLY Y AUNQUE LO HAGAN EN EL QUINTO DE LOS INFIERNOS AHI ESTARE, QUEMANDO PERO CON LO QUE ME GUSTA, Y LE DUELA A QUIEN LE DUELA, EL RALLY VA PARA ARRIBA, Y LLOREN Y VERAN EL 2008 ESTO ES LENTO PERO ESPEREN LAS SORPRESAS NADA MAS. . .