Ford y Citroën buscan el mejor set-up para el viernes
El día antes de que sus pilotos se enfrenten a 134 Km cronometrados de asfalto con neumáticos específicos para tierra, los equipos Ford y Citroën están ajustando sus respectivos vehículos en busca del mejor set-up para estas condiciones tan especiales.
En los rallyes de asfalto los coches WRC suelen estar más bajos que en los de tierra, la suspensión se ajusta de distinta forma y se montan componentes específicos para los amortiguadores y los frenos. Sin embargo, este fin de semana en Chipre el número de recambios está limitado y el uso obligatorio de llantas y neumáticos para tierra supone el descarte de muchos componentes para asfalto.
Las llantas de 15 pulgadas específicas para tierra que se usarán invalidan los sistemas de frenada para asfalto, porque los discos -que son más grandes- y los calibradores no caben dentro de las llantas.
Los equipos pueden montar amortiguadores específicos para asfalto, pero el responsable del BP Ford Abu Dhabi Team, Malcolm Wilson, no lo ve como una buena opción. “Estamos limitados a cinco juegos de cuatro amortiguadores para los dos coches. Se puede optar por montar los de asfalto, pero es una decisión arriesgada. Cierto que se puede optimizar mejor el set-up, pero hacer frente a dos días de competición en un rallye de tierra que será difícil sin recambios sería una estrategia muy arriesgada.”
En lugar de eso, los pilotos de Ford, Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, utilizarán unidades específicas para tierra modificadas. “Hemos hecho lo que hemos podido,” ha explicado Wilson. “No hay limitaciones en cuanto a los muelles, así que podemos cambiarlos. El viernes no optaremos necesariamente por muelles de asfalto, pero sí usaremos unos que nos permitan bajar la altura del coche y que sean un poco más duros que los que usaríamos habitualmente para tierra.”
Wilson también ha explicado que su equipo utilizará un sistema de refrigeración a base de agua pulverizada para enfriar los frenos delanteros y traseros. “Los frenos sufrirán bastante el viernes, especialmente en los tramos de 30 Km (TC1 y TC4), y este sistema nos proporciona una mayor seguridad.”
El equipo Citroën Total también ha decidido no usar amortiguadores para asfalto el viernes. El ingeniero jefe Laurent Fregosi ha comentado al respecto: “Hay diferencias entre los amortiguadores, por lo que no podemos usar el mismo set-up que en Catalunya, por ejemplo. Pero podemos cambiar los muelles y las barras para rebajar la altura del coche, y poner muelles más duros y el máximo de parecidos a los que se usarían en un set-up estándar de asfalto.”
Fregosi ha explicado que su equipo también usará un sistema de refrigeración a base de agua para los frenos, aunque es distinto al de Ford. “Tenemos calibradores que se refrigeran con agua, en lugar de agua pulverizada,” ha explicado. “Consideramos que este sistema es más eficiente, pero sólo actúa sobre la temperatura del líquido de frenos. En cambio el agua pulverizada en spray puede actuar sobre la temperatura del disco, el cojinete y el líquido. Es difícil saber cómo irá, porque nunca hemos conducido en secciones en bajada como las que habrá el viernes.”