Victoria para Latvala, doblete para Ford, Tercero P.Solberg
BP Ford Abu Dhabi World Rally Team ha logrado el doblete en el Rally de Italia Cerdeña con los Focus RS World Rally Car. Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila han liderado la prueba de principio a fin hasta conseguir la segunda victoria de su carrera en el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA. Los finlandeses han subido al podio de Porto Cervo con 29,4 segundos de ventaja sobre sus compañeros Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen después de tres días de difícil competición en la isla mediterránea.
La victoria de Latvala es la primera desde su primer éxito WRC en Suecia en febrero de 2008 y el primer doblete de BP Ford Abu Dhabi desde el Rally de Japón en noviembre de 2008. Ford, segundo en el campeonato de constructores, ha reducido distancias con el líder. Hirvonen sube a la segunda posición de la clasificación de pilotos y Latvala a la sexta.
"La temporada pasada acabé tercero aquí y me dije a mí mismo que quería volver este año y ganar," decía Latvala. "No ha sido un fin de semana fácil y me sorprende haber ganado, aunque estoy encantado, porque pensé que Mikko me alcanzaría esta mañana.
"El polvo de esta mañana ha sido una sorpresa y una suerte para mí. Esta es una victoria muy importante. He tenido muchos problemas desde la primera vez que gané, pero ahora vuelvo a estar en lo más alto del podio. He demostrado que el equipo tenía razón en confiar en mí y le doy las gracias a Malcolm Wilson (director del equipo) por ello." añadía.
Hirvonen y Lehtinen tuvieron fiebre durante el rally y Hirvonen estaba agotado en la meta.
"No tengo energía y nunca me he sentido tan cansado después de un rally," decía. "Este resultado y en este momento es perfecto para Ford. Pensé que podría luchar por la victoria, pero el polvo de esta mañana ha terminado con mis opciones. Todo el mundo pensaba que Jari-Matti estaría en desventaja por tener que limpiar la pista y al final ha sido el único que se ha beneficiado por el polvo. Me salí de la pista en la primera especial porque no veía bien, así que dejé de arriesgarme.
"Jari-Matti se merece esta victoria después de los problemas que ha tenido esta temporada y me alegro por él. Las pruebas antes del rally fueron bien y ese trabajo ha dado sus frutos," concluía.
Malcolm Wilson se deshacía en elogios hacia sus pilotos. "Se han enfrentado a todas las dificultades. La victoria de Jari-Matti es un sueño después de un año difícil y estoy encantado de verlo tan seguro. Mikko ha hecho un gran trabajo y, si las condiciones de esta mañana hubieran sido distintas, el ganador hubiera sido otro. Ha sido un gran esfuerzo de equipo y quiero dar las gracias a todos," decía.
Loeb y Elena reciben 2 minutos de penalización
Sebastien Loeb y Daniel Elena han caído de la tercera a la cuarta posición del Rallye de Italia - Cerdeña después de que los comisarios de carrera hayan penalizado al copiloto de Seb por desabrocharse el cinturón de seguridad durante la jornada del sábado.
Los comisarios fueron informados por el delegado de seguridad de la FIA de que en el TC11 Elena se había desabrochado el cinturón de seguridad para cambiar la rueda antes de que el coche estuviera totalmente parado.
Según los comisarios, Loeb estaba reduciendo la velocidad cuando Elena se desabrochó el cinturón, por lo que es una falta leve comparado con el hecho de ir sin cinturón durante toda la especial y a máxima velocidad.
Teniendo en cuenta las circunstancias, los comisarios han decidido aplicar una penalización de dos minutos al dúo de Citroën.
Dicha penalización ha hecho que Loeb y Petter Solberg se intercambien las posiciones finales, pero no ha supuesto diferencia alguna en los puntos acumulados para la clasificación de constructores.
1. Jari-Matti LATVALA 4:00:55.7
2. Mikko HIRVONEN +29.4
3. Petter SOLBERG +1:57.6
4. Sébastien LOEB +3:43.7
5. Evgeny NOVIKOV +5:11.8
6. Matthew WILSON +7:29.3
7. Mads ÖSTBERG +13:20.6
8. Henning SOLBERG +13:21.2
9. Conrad RAUTENBACH +19:31.1