Farmacéuticos revelan peligro de usar botiquín en vehículos

Noticias sobre obras en nuestras calles y el estado del tránsito
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM

Mensaje sin leer por Villamas »

Nacion escribió: Medicinas podrían volverse tóxicas o perder eficacia debido al calor
  • Ley de Tránsito obligará a llevar al menos acetaminofén a partir de setiembre
    MOPT asegura que modificará el reglamento ante esta advertencia

Alonso Mata B. | amata@nacion.com
Publicado: 2009/08/13

El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica reveló que el botiquín que, por ley, todos los automovilistas deberán llevar en sus vehículos a partir del 23 de setiembre, puede convertirse en un riesgo para la salud.

La obligación de portar el botiquín “elemental básico” de primeros auxilios y, al menos acetaminofén, fue aprobada por los diputados en la nueva Ley de Tránsito, que multará con ¢80.000 y la pérdida de 15 puntos de la licencia a aquel conductor que irrespete esta norma.

Un estudio del Colegio de Farmacéuticos revela que la temperatura del interior de los carros excede los 30° centígrados recomendados para el almacenamiento de medicinas.

Esa condición puede provocar que el producto se deteriore, pierda eficacia e incluso que se vuelva tóxico.

María Lorena Quirós, directora ejecutiva del Colegio, criticó que un reglamento emitido por el MOPT para aplicar la Ley deja abierta la posibilidad de incluir una amplia gama de medicamentos en los botiquines.

Tal reglamento, publicado el 8 de julio en La Gaceta , establece un mínimo de artículos que deben contener los dispensarios como curitas, algodón, tijeras, gasa, esparadrapo y acetaminofén.

Este último producto es uno de los medicamentos que los farmacéuticos temen que se deteriore en el interior de los vehículos.

Sin embargo, para Quirós, la principal preocupación es que queda abierto un portillo para incluir cualquier otra medicina. De hecho, el comercio tiene a la venta botiquines con antiácidos, antigripales y laxantes.

El año pasado, el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones atendió 530 casos por acetaminofén y otros 525 por antigripales.

Eficacia. Los medicamentos se registran en Costa Rica bajo la condición de que sean almacenados a temperaturas menores de 30 grados centígrados.

Sin embargo, el estudio realizado por el Colegio de Farmacéuticos reveló que la temperatura interior de los vehículos puede llegar hasta los 50 grados centígrados.

Para obtener este dato colocaron termómetros en la cajuela de vehículos ubicados en distintas zonas del país.

Por ejemplo, en Coronado la temperatura llegó a 38,1 grados centígrados; en San Sebastián (San José) a 42,8; en Escazú a 45,6 y en Barranca (Puntarenas) a 48,2.

“El carro es el lugar menos indicado para guardar un medicamento, la temperatura es lo que garantiza la calidad, seguridad y eficacia”, manifestó María Lorena Quirós, del Colegio de Farmacéuticos.

Freno y cambio. Ante tal panorama, el 20 de julio el Colegio envió a la ministra de Transportes, Karla González, una carta para solicitar que se excluya todo tipo de medicamentos del boletín.

No obstante, a la fecha no han tenido respuesta alguna.

Consultado por La Nación , Carlos Rivas, asesor legal del Consejo de Seguridad Vial, aseguró ayer que ya fueron recibidas las observaciones del Colegio y que serán tomadas en cuenta para modificar el reglamento.

Según dijo, en dos semanas se publicaría el decreto definitivo con las normas para la aplicación de la nueva Ley de Tránsito. Entre los cambios se destaca, agregó, que no se solicitarán artículos perecederos en el botiquín vehicular.
fuente
Nacion escribió:Multa a quien incumpla disposición será de ¢80.000

Los conductores que no lleven el botiquín básico de primeros auxilios se exponen a recibir, a partir del 23 de setiembre, una multa de ¢80.700 y a la pérdida de 15 puntos en su licencia.

Así lo establece el artículo 133 de la nueva Ley de Tránsito.

Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, señaló que este será uno de los aspectos que se revisarán en los controles de carretera y retenes que se pretende realizar a partir del próximo mes.

Eso sí, descartó realizar operativos específicos para verificar la presencia del dispensario.

“Nosotros vamos a hacer cumplir la ley; solicitaremos que el botiquín tenga todo lo requerido en el reglamento”, manifestó Marín.

El botiquín debe contener como mínimo curitas, algodón, tijeras, gasa en rollo, aplicadores y un par de guantes desechables, de acuerdo con las normas.

También deberá incluir un pañuelo triangular, esparadrapo, bajalenguas, jabón y un manual básico en primeros auxilios.

Además, se exige acetaminofén, pero no se especifica la cantidad ni la presentación.

Según el reglamento definido por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el botiquín debe ubicarse en el carro en un lugar donde se encuentre seguro y se mantenga la integridad de los artículos.

De igual manera, los productos que tengan fecha de caducidad deberán ser reemplazados, de modo que puedan ser empleados de manera eficiente.

Además del botiquín, la nueva Ley de Tránsito también exige a los conductores llevar en los carros un extintor y un chaleco retroreflectivo, entre otros artículos.
Fuente
Nacion escribió:‘Acataremos las recomendaciones’

El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica solicitó al Ministerio de Transportes excluir todo medicamento del botiquín de vehículos. ¿Han contemplado esta posibilidad?

A partir de que se publicó el reglamento, nosotros recibimos observaciones de diferentes sectores interesados, incluido el Colegio en cuestión. Todas las recomendaciones que resulten atendibles de acuerdo a la especialidad de la materia nosotros las vamos a incorporar. Este sería uno de los casos.

¿Qué artículos serán excluidos entonces?

Los artículos perecederos, bienes que tienen vencimiento. Todo tipo de medicinas.

¿Cuál es el procedimiento para hacer la modificación?

Esto lo vamos a incluir en el decreto definitivo (normas de aplicación). Este es el que las personas deben observar a partir del 23 de setiembre (día en que entra a regir la nueva Ley de Tránsito).

¿Cuándo se publicaría ese decreto?

Se espera que a más tardar en dos semanas.
Fuente
NACION escribió:Abundante oferta de botiquines

El precio de los botiquines para llevar en el automóvil oscila entre los ¢6.500 y ¢9.800, según un sondeo realizado ayer por La Nación en varios comercios.

Desde ferreterías hasta la Cruz Roja ofrecen estos dispensarios que todo chofer deberá cargar en su carro a partir del próximo 23 de setiembre, día en que entra a regir la nueva Ley de Tránsito.

Además de los artículos exigidos por la normativa, algunos negocios incorporan otros productos dentro del paquete.

Por ejemplo, la farmacia Fischel agrega Alka Seltzer, antigripales y bolsas de suero.

En ese local el costo del botiquín es de ¢9.800, aunque se concede un descuento a quienes hagan el pedido a domicilio.

Por su parte, la ferretería EPA agrega agua oxigenada y cobra por todos los artículos ¢9.000.

Otros negocios, como la farmacia Gigante, ofrecen solo lo que solicita el Ministerio de Transportes y por ello cobra ¢6.500.

Primeros auxilios. La Cruz Roja vende dos versiones del botiquín, el básico (¢9.800) y otro que incluye un chaleco (¢15.800). Este último también es un requisito de la nueva Ley de Tránsito.

Este cuerpo de socorro, además de vender el botiquín, imparte un curso básico de primeros auxilios para que el usuario aprenda a utilizar los artículos y sepa reaccionar adecuadamente ante una emergencia.

La clase se imparte una vez al mes y no es necesario haber comprado el botiquín en la entidad para recibirla.

Aquellas personas interesadas deben solicitar información en la Cruz Roja de su respectiva comunidad.

Sergio Flores, funcionario de la institución, detalló que la charla dura ocho horas y tiene un enfoque familiar; es decir, contempla atención a menores y adultos mayores.

“Son consejos útiles, es una cuestión de responsabilidad”, detalló el cruzrojista.
Fuente
honda92

Re: Farmacéuticos revelan peligro de usar botiquín en vehículos

Mensaje sin leer por honda92 »

La verdad fue algo que siempre pense en que los medicamentos se podian dañar pero como uno no tiene nada para comprovarlo no lo habia hecho publico
Bperez
6 cilindros
6 cilindros

Mensaje sin leer por Bperez »

Yo considero que uno tiene que llevar un botiquin cuando hace viajes largos. Pero es una tontera exigirlo en el carro cuando de usa para ir y venir al trabajo.
QUE DIOS TE DE EL DOBLE
DE LO QUE ME DESEAS A MI
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Marvin Jaén »

¿Pastillas en un botiquín de carro?

En un accidente ¿servirá una Alka Seltzer? o es más, me pregunto ¿servirá una curita? :manos3: :manos3:

No se, parece que ese botiquín lo diseño alguien que no tiene ni idea del asunto...

.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM

Marvin Jaén escribió:¿Pastillas en un botiquín de carro?

En un accidente ¿servirá una Alka Seltzer? o es más, me pregunto ¿servirá una curita? :manos3: :manos3:

No se, parece que ese botiquín lo diseño alguien que no tiene ni idea del asunto...

.
Es correcto yo lo siento hasta peligroso, que por "jugar" de medicos más bien se haga más mal a un herido. Por ejemplo que alguien sufra una quemada y que le pongan vendas o espadrapo, diay digo yo que podría ser malo (no tengo idea, no soy medico) y más perjudicial.

PD: Al igual anda el asunto de la caja de herramientas Ok, largos,llave de ranas, gata esta bien pero el otro día estuve leyendo en un periódico que tiene que andar todo tipo de llaves, alicates, etc. Y si es alguien que no sabe ni pelo de mecánica entonces va a tener un juego de herramientas de adorno en el carro, en fin creo que esa parte no va bien
STI
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por STI »

Esa estupidez de poner botiquin fijo se le ocurrio a un animal diputado que tiene Mercedes y se le hizo muy bonito meterlo en la ley... :shaking2:
Im Back to Honda!
Rafa(RAVM)
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por Rafa(RAVM) »

Depende de lo que lleve el botiquín, el lunes un mae se abrió la cabeza y otro fue al carro sacó gaza y con eso se le contuvo la hemorragia mientras llegaba la cruz roja..
Danenbs
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Danenbs »

Talvez no sea malo llevar un botiquín en el carro... pero con esto de las pastillas sí la volaron...

Otras cosas del botiquín sí las veo útiles...
vocho
8 cilindros
8 cilindros
Ubicación: Mi choza, mi taller, disparando o rescatando vidas...
Contactar:

Mensaje sin leer por vocho »

eso del botiquin y las herramientas es una tontera, porque:

si usted se queda barado por una falla en el carro que hace ? llama a la grua o al mecanico, nadie y menos una dama se va a poner a ver que le hace al carro, mas que uno inyectado si falla no hay mucho que hacer...

con el botiquin, de que sirve llevar medicamentos y demas si no tiene preparacion en primeros auxilios ? si fuera asi la lista de medicamentos y otras cosas utiles seria exigido...

si le duele la cabeza no va a andar manejando, se detiene en una farmacia y compra algo, exigir un botiquin es tontera, ahi se van a vencer las cosas, etc...

talves unas curitas y ya por si se corta rasurandose o habriendo un sobre jajaja

yo tengo preparacion en primeros auxilios y le pregunto a cualquier: sabe para q sirve un pañuelo triangular y como utilizarlo ?

saludos
Cristian Urruela
Tecnico en Autotronica INA
Seguridad e Investigacion privada
Rescatista de primera respuesta
8829-2788

Imagen Imagen
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Marvin Jaén »

vocho escribió: (...) yo tengo preparacion en primeros auxilios y le pregunto a cualquier: sabe para q sirve un pañuelo triangular y como utilizarlo ?

saludos

O hacer un nudo cuadrado... :shaking:

.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
yoorch
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por yoorch »

Ya veo cuando empieza la robadera de botiquines, juegos de herramientas y demás carajadas para ir a vender barato en la calle o donde sea... Yo ni se que voy a hacer ya que mi carro no tiene nada que cubra lo que está en la joroba
vocho
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Marvin Jaén escribió:
vocho escribió: (...) yo tengo preparacion en primeros auxilios y le pregunto a cualquier: sabe para q sirve un pañuelo triangular y como utilizarlo ?

saludos

.

jaja menos !! mas bien una torta es lo que se pueden jalar...
Cristian Urruela
8829-2788

Imagen Imagen
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM

vocho escribió:
Marvin Jaén escribió:

saludos

.

jaja menos !! mas bien una torta es lo que se pueden jalar...
El pañuelo no es para limpiarse el sudor para cuando uno se quede varado y baje la caja de herramientas puro mecánico WRC (con todas las varas habidas y por haber) y no sepa que hacer, porqué no tiene conocimientos de mecanica con costos echar gasolina y cambiar llantas... jejeje plop

Pd: Bateando supongo que para hacer un torniquete...
maemiranda
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo

Mensaje sin leer por maemiranda »

vocho escribió:

yo tengo preparacion en primeros auxilios y le pregunto a cualquier: sabe para q sirve un pañuelo triangular y como utilizarlo ?

saludos
Cabestrillo? :roll:
vwracingcup
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por vwracingcup »

Para taparse la nariz cuando estornuda y no contagiar de AH1N1

replop
Adjuntos
auxili1.gif
auxili1.gif (16.61 KiB) Visto 2302 veces
vocho
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

el pañuelo triangular tiene muchos usos, y un entrenamiento basico de primeros auxilios no es algo sencillo, hay examenes y demaciada practica, ojala si pueden llevenlo !!

por cierto, un torniquete es lo ultimo que debe aplicarse, porque mas bien puede provocar un daño !!

saludos
Cristian Urruela
8829-2788

Imagen Imagen
STI
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por STI »

yoorch escribió:Ya veo cuando empieza la robadera de botiquines, juegos de herramientas y demás carajadas para ir a vender barato en la calle o donde sea... Yo ni se que voy a hacer ya que mi carro no tiene nada que cubra lo que está en la joroba
Comprese un Toldo limpio! o pongale una cobija por lo menos jajajaja :rr: es un chistorin para romper el hielo!
Im Back to Honda!
+GTR+kitos+GTR+
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por +GTR+kitos+GTR+ »

maes me dio pereza leer todo ese articulo, pero espero no estar de tras del palo por ke lei algunos posts,

estan disiendo que llevar pastillas en el carro es malo? o como estamos, alguien con resumen porfa,

por ke yo ando pastillas en mi carro, de todo, ando un "first aid kit" completo, desde alchol en botella de seguridad, alka selser, aspirina, pastillas anti diarreicas, curitas, salandrus, cofal, mae de todo, hasta doribal. que mas de una vez han funcionado para alguna amiga o un golpe severo que alguien se de en una mano o algum miembro muscular del cuerpo. osea que tiene de malo? o que es lo que pasa?

saludos
I ImagenNISSAN SKYLINE´S

http://i36.tinypic.com/2vn5gyb.jpg
Rocketman
8 cilindros
8 cilindros
Ubicación: I'll try being nicer if you try being smarter. Savvy?
Contactar:

la vara es qué...

Mensaje sin leer por Rocketman »

+GTR+kitos+GTR+ escribió:por ke yo ando pastillas en mi carro, de todo, ando un "first aid kit" completo, desde alchol en botella de seguridad, alka selser, aspirina, pastillas anti diarreicas, curitas, salandrus, cofal, mae de todo, hasta doribal. que mas de una vez han funcionado para alguna amiga o un golpe severo que alguien se de en una mano o algum miembro muscular del cuerpo. osea que tiene de malo? o que es lo que pasa?
Mae, que dicen los del colegio de farmaceuticos que las medicinas se ponen malas, por vencimiento y por las altas temperaturas del interior del carro, incluso pueden volverse tóxicas.

Pero como van a decir muchos por ahí, ES LEY Y HAY QUE HACERLO, EL GOBIERNO SABE LO QUE HACE Y LO QUE ES BUENO PARA TODOS que se parqueen en la sombra todos para que no se jodan las medicinas y si no pueden pagar por parqueo bajo techo, que vendan el carro ese poco de muertos de hambre! Buajajajajajaja. Poco de profesionales en farmacia más bateadores...

80 rojos por no andar botiquín. Como las ovejas: BAAAAAH, BAAAH, BAAAH.

The Rocketman
Animal Farm Rockets
"Over 35 million of them have been sold worldwide, reputedly at the rate of one a second for 40 years of its lifespan. A fact that causes every proper car lover to die a little inside." http://partesdecohete.blogspot.com/
yoorch
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por yoorch »

STI escribió:
yoorch escribió:Ya veo cuando empieza la robadera de botiquines, juegos de herramientas y demás carajadas para ir a vender barato en la calle o donde sea... Yo ni se que voy a hacer ya que mi carro no tiene nada que cubra lo que está en la joroba
Comprese un Toldo limpio! o pongale una cobija por lo menos jajajaja :rr: es un chistorin para romper el hielo!
jaja, mae y es que es tanto lo que están pidiendo que ni abajo de los asientos cabe jaja
fernandoj
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por fernandoj »

Y alguien sabe que es lo que el botiquín va a tener que incluir específicamente?

En lo que yo he leído, no he visto especificaciones... Si no están claras, que significa botiquín? O sea, que es lo mínimo aceptable para que sea considerado un botiquín ?
"The danger sensation is exciting. The challenge is to find new dangers." Ayrton Senna
pacsum
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por pacsum »

Se manda una acetaminofen del botiquin despues de estar a 40C bajo el sol y ese trip como si se hubiera mandado un acido.

Eso pasa cuando ponen a un chiquito de papi y mami a redactar leyes sin sacar la cabeza del orto y ver a su alrrededor... estamos en un pais tercer mundista IMBE.CIL!! Uta, ni en un pais desarrollado piden extintor, botiquin, etc obligatorio pero nadie ha dicho nada porque asi es el tico, se la meten con todos y pies pero "que se puede hacer, asi es el progreso"... :facepalm:

El genio

Imagen
+GTR+kitos+GTR+
8 cilindros
8 cilindros

Re: la vara es qué...

Mensaje sin leer por +GTR+kitos+GTR+ »

Rocketman escribió:
+GTR+kitos+GTR+ escribió:por ke yo ando pastillas en mi carro, de todo, ando un "first aid kit" completo, desde alchol en botella de seguridad, alka selser, aspirina, pastillas anti diarreicas, curitas, salandrus, cofal, mae de todo, hasta doribal. que mas de una vez han funcionado para alguna amiga o un golpe severo que alguien se de en una mano o algum miembro muscular del cuerpo. osea que tiene de malo? o que es lo que pasa?
Mae, que dicen los del colegio de farmaceuticos que las medicinas se ponen malas, por vencimiento y por las altas temperaturas del interior del carro, incluso pueden volverse tóxicas.

Pero como van a decir muchos por ahí, ES LEY Y HAY QUE HACERLO, EL GOBIERNO SABE LO QUE HACE Y LO QUE ES BUENO PARA TODOS que se parqueen en la sombra todos para que no se jodan las medicinas y si no pueden pagar por parqueo bajo techo, que vendan el carro ese poco de muertos de hambre! Buajajajajajaja. Poco de profesionales en farmacia más bateadores...

80 rojos por no andar botiquín. Como las ovejas: BAAAAAH, BAAAH, BAAAH.

The Rocketman
Animal Farm Rockets

mae primero que nada! gracias por el exelente resumen

segundo BUAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA mae que risa, lo peor de todo es que estava traskilando las ovejitas en farmville de facebook mae!!

:alien: :alien: :alien:
I ImagenNISSAN SKYLINE´S

http://i36.tinypic.com/2vn5gyb.jpg
Rocketman
8 cilindros
8 cilindros
Ubicación: I'll try being nicer if you try being smarter. Savvy?
Contactar:

Re: la vara es qué...

Mensaje sin leer por Rocketman »

+GTR+kitos+GTR+ escribió: mae que risa, lo peor de todo es que estava traskilando las ovejitas en farmville de facebook mae!!
JAJAJAJAJAJA, mae, al chile que usted está solo, yo haciendo disque crítica social y usted traskilando foreritas en Facebook. JAJAJAJAJA!

The Rocketman
Farmville Rockets
"Over 35 million of them have been sold worldwide, reputedly at the rate of one a second for 40 years of its lifespan. A fact that causes every proper car lover to die a little inside." http://partesdecohete.blogspot.com/
escholl
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por escholl »

Mae le vendo cobijas de avion, tengo de varias, por aquello de los colores.

en fin, un dia duro el articulito este. No mas botiquines.
Responder

Volver a “TRANSITO Y OBRAS PUBLICAS COSTA RICA”