jarcar escribió:llamen a los chinitos pa aleglar lo pluentes ....este pais con el cuentico de las concesiones que es un chorizo gigante no va para ningun lado ....como hicieron nuestros abuelos para hacer todo lo que hicieron ...no es posible que el ministerio de obras publicas solo este para darle contratitos a terceros ...maes el ministerio deberia de tener como lo tuvo suficiente capacidad de construccion y equipo para estar reparando obras y haciendo nuevas ...claro bajo un modelo de eficiencia .... y ser el sub contratador de obra ....imaginese que todas las empresas concecionarias8lease intermediarias) que han actuado en el pais ninguna tiene equipo ... todo lo subcontratan con terceras compañias ...algunas ni fortalesa financiera han demostrado ....El gobierno nos hace creer que no servimo s para un carajo ...y al final este pais todo lo que se hace lo hacen ticos porque el tren lo hicimo s nosotros el aeropuerto lo hicimos los ticos ..... ingenieros arquitectos etcetc son ticos ...solo el estadio Nacional no lo hemos hecho nosotros y el puente de tempisque .......l
La ministra dice que habia un rotulo ...si lo habia ... pero hace unos meses hubo un accidente grande en esparza y yo me tuve que venir por esa ruta ..venia casi todo el transito a San jJOse por esa ruta pasamos por ese puente en fila!!! como 5 carros ...cuanato pesan cinco carros en fila ??? ...por favor es e puente se debio cerrar ...hasta que se certificara como puente arreglado ....ahora hay que ver si la consecion que dieron al busero decia con transbordo ...porque si no lo dice ....como el ministerio da una consecion d e ruta que no presenta las condiciones minimas para tarnsitar ... practicamente obligo al busero a usar esa ruta ....
El puente se iba a caer ya sea con ese bus o con cinco carros que pasaran ....... desgraciadamente fue con ese bus lleno de personas ..... el que diga que el puente iba a aguantar est tostado .....
Que nos pasa !! que nos pasa !! que Nos Pasa!!
a la verdad que aqui discrepo totalmente, con la figura de las concesiones.
La figura de las conseciones, bien llevada, adjudicada y con el debido audito y seguimiento en el proceso de la obra, SI Es mas eficinete y beneficioso que tener miles de empleados en el mopt haciendo carreteras.
Es bien conocido que por cada dolar que se gasta en sueldos, prestaciones laborales, maquinarias, etectc.. un gran % de eso se pierde entre burocracias e ineptitud de los estados, estan lejos de que los recursos ya sea humano, tecnologico, etcetc sea usados 100% efecientemente.
El problema no es la concesiones, esta en los procesos que se utilizan para adjudicar una concesion, a la falta de un seguimiento serio de parte del estado para que los contratos se cumplan y segun la reglas previamente establecidas.
Por ejemplo, las 3eras exclusas del canal no las hace el gobierno nacional de Panama por medio de empleados del gobierno, sino por licitaciones, ejemplo existe una empresa TICA que tiene un contrato para remocion de tierra por la ruta del nuevo canal, y asi existe muchas empresas mas q se ganan estas licitaciones, pero igualmente existe la debida auditoria y seguimiento para q lo pactado se haga.
PERO tambien sufrimos casos y sobran ejemplos de pesimos contratos de concesion, en donde el estado pierde, en donde se le quitan las concesiones al contratista original por falta de cumplimiento o donde no se hicieron los trabajos correctamente, etcetc, pero eso NO es culpa dela figura de las concesiones, es culpa del estado de no darle el seguimiento oportuno a estos contratos y hasta un tema de reglamentacion de las leyes que permiten vacios que son aprovechados por contratistas para hacer dinero facilmente.
para mi es casi imposible de creer que un estado no sea capaz de darle seguimiento, administrar, auditar una concesion etcetc pero sisea capaz de tener miles de empleados haciendo todo esto, es mas simple y sencillo tener un grupo de trabajo seguimiento a una concesion de una carretera que construir una carretera! para lo primero se ncesita mucho menos esfuerzo, entonces como se pretende que lo segundo se pueda hacer cuando es mas complejo que lo primero?
en fin, en Pma tenemos ya como 15 anos de tener concesiones casi todas las obras del estado, y aunq existen muchos casos de pesimos resultados, nadie en este pais podria decir q estabamos mejor con un megaestado lleno de empleados publicos ineficientes, pocos productivos y sindicalizados.
saludos