Declaraciones de algunos pilotos luego de las libres de hoy viernes...
1 . H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24
"Durante todo el día ha ido bastante bien. Ya habíamos hecho un buen trabajo en Woking en la preparación para este circuito, así que tuvimos un buen equilibrio desde el comienzo esta mañana. Sin embargo, hemos tenido un problema con los frenos durante la primera práctica, y no lo pudimos resolver durante la sesión. Esta tarde, tuvimos que arreglarlo y fuimos capaces de mejorar considerablemente con ambos tipos de neumáticos funcionando bien. El circuito me gusta, es muy fluido, con buen agarre y los bordillos están bien. Las curvas 2 y 3 no son fáciles, pero con un buen equilibrio en el coche, son divertidas. En la recta, el sistema KERS nos da una ventaja adicional. Podemos utilizarlo para un máximo rendimiento y merece la pena pasar de tres décimas y media a cuatro. La luz no es ningún problema para nosotros porque llevamos visores tintados que se pueden quitar cuando se pone el sol.
2 . L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24
"Parece que podemos ser muy competitivos aquí, el coche se siente muy bien y la pista es fenomenal; también es bastante interesante empezar con luz natural y terminar de noche, pero no notas la diferencia en el crepúsculo. Han hecho un trabajo increíble aquí. Es un circuito muy agradable para pilotar, hay una gran cantidad de curvas técnicas, donde la estabilidad en la frenada es importante. Es una gran pista y realmente me gusta pilotar aquí. El único trozo que no me gusta es el túnel, pero es un desafío. Tendremos que ver qué pasa mañana, porque las condiciones de la pista siempre están cambiando, pero nos sentimos muy cómodos con el ritmo que tenemos. Nuestro coche parece comportarse muy bien sobre los bordillos, hemos tenido la sensación de equilibrio durante todo el día. Nuestro coche es probablemente el mejor de todo el año, ya que cada vez mejora más y más. En cierto modo, ha sido un año excelente: es un poco como una carrera, sales desde la parte posterior y luchas por estar en el frente, así ha sido nuestra temporada.”
6 . S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4
"Este nuevo circuito tiene algunas características interesantes a las que no estamos acostumbrados, como el túnel y la agradable sensación de comenzar a rodar con la luz del día e ir poco a poco entrando en la oscuridad. Esta mañana ha sido un poco difícil, pero hemos mejorado el coche mucho para la tarde, así que no estoy descontento. Hay que considerar que existe una enorme diferencia en la pista entre la primera sesión y la segunda, ya que es mucho más rápida por la noche cuando está más fresco. Fue un poco más difícil conseguir que los neumáticos funcionaran correctamente, sobre todo los blandos, pero aparte de eso, el coche no ha ido mal. Ahora tenemos que ver qué podemos hacer para mañana, cuando es verdaderament importante calificar bien.”
9 . N.Rosberg - Williams Toyota FW31
"He disfrutado pilotando en esta pista por primera vez. Estaba sucia al principio y después en la segunda sesión, estábamos interesados en las condiciones de la luz artificial en la oscuridad y el efecto sobre los neumáticos de la temperatura bajando. En lo referente a la visibilidad, ha sido buena en la segunda sesión de entrenamientos y de nuevo la temperatura cambiaba y no parecía tener un efecto muy grande sobre nosotros. El elemento más desconocido es la elección de los neumáticos, ya que es difícil decidir cuáles son mejores. En términos de puesta a punto, definitivamente hemos encontrado una dirección. En definitiva ha sido un día que me ha dado confianza para poder sumar algunos puntos aquí este fin de semana.”
12 . K. Nakajima - Williams Toyota FW31
"Fue un día interesante, corriendo en la primera sesión con luz natural y en la segunda de noche. La pista ha mejorado mucho y hemos pasado un día útil para encontrar la puesta a punto correcta. La selección de los neumáticos es muy difícil, y será el factor clave mañana.”
13 . N. Heidfeld - BMW Sauber F1.09
"La pista ofrece todo lo que puedes pedir. El asfalto es bueno y el diseño del trazado es muy bueno, con un primer sector con curvas rápidas, un segundo sector con rectas que te permite adelantar, y un tercer sector que es más bien estrecho y sinuoso, pero donde todo fluye muy bien. No estoy satisfecho con la puesta a punto y el equilibrio del coche. La visibilidad durante el atardecer y el crepúsculo no ha sido un problema hoy. Espero que esto no cambie si tenemos más polvo en el aire. Respecto a la oscuridad total y la iluminación, tengo la sensación de que era más brillante y fuerte en Singapur."
19 . J. Alguersuari - Toro Rosso Ferrari STR4
"He disfrutado del pilotaje en este nuevo circuito. No tiene nada particularmente difícil y me recuerda en algunas zonas a Valencia. Esta mañana estaba conociendo la pista y tuve también que acostumbrarme a un coche de F1 nuevo, ya que el último fin de semana estuve corriendo en las World Series. La primera sesión fue bastante bien y por la tarde también, aparte de un pequeño problema con el coche hacia el final. La degradación de los neumáticos no parece ser un problema ya que parecen aguantar. En FP2 la pista tenía más agarre y era más rápida, ayudado por el hecho de que estaba más fresco al oscurecer.”
20 . R. Kubica - BMW Sauber F1.09
"La pista es bastante interesante, aunque no hay muchas curvas de alta velocidad y la mayoría son bastante cortas. El sector final de la pista me recuerda a Singapur. Estábamos empezando a trabajar en la puesta a punto y en la evaluación de neumáticos en la segunda sesión, cuando tuve un fallo de motor. Una lástima ya que he perdido casi una hora de valioso tiempo sobre la pista.”