FuenteNacion escribió:Plan de ferrocarril de carga roza con tren eléctrico de pasajeros
Consorcio defiende dimensión actual; Concesiones pide ensanchar línea
Esteban Oviedo | eoviedo@nacion.com
Publicado: 2009/12/30
El ferrocarril de carga que un consorcio español-costarricense impulsa en el país choca con el tren que el Estado diseñó para movilizar pasajeros en la Gran Área Metropolitana (GAM).
Bajo sus esquemas originales, ambos proyectos son incompatibles porque exigen diferentes anchos de vía sobre el trazado de la línea ferroviaria existente.
En un expediente público, al cual tuvo acceso La Nación , el impulsor del tren de carga afirmó que altas instancias del Gobierno le garantizaron que el ancho de vía definitivo sería el que requiere su proyecto.
Si esa fuese la decisión, el plan perjudicado sería el Tren Eléctrico Metropolitano (TREM), que el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), del MOPT, empezó a diseñar en el 2008 para mover 130.000 personas diarias entre Heredia, San José, San Pedro y Sabana.
Dicho proyecto contempla la construcción de líneas ferroviarias de 1.435 milímetros de ancho, a doble vía, lo que también demandará locomotoras y vagones aptos para ese tamaño.
Mientras, el año anterior el Consorcio Hispano Costarricense propuso una concesión para desarrollar un tren de carga del Caribe al Pacífico con líneas estrechas de 1.067 milímetros (como las actuales). Ese plan se llama Puntas Logísticas.
Para pasar entre ambas costas, ese ferrocarril atravesaría el centro del país por el mismo trazado que el TREM usaría para mover pasajeros, lo que impide el desarrollo de ambos proyectos sobre el mismo ancho de vía.
El CNC ya terminó el diseño y el cartel de licitación del Tren Eléctrico a fin de darlo en concesión mediante un concurso. Los estudios costaron $1 millón. Pero, ahora el proyecto quedó en suspenso a la espera de una decisión por parte del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
Por su parte, Puntas Logísticas es una concesión por iniciativa privada que aún está en etapa de admisibilidad. Si el Estado acepta la propuesta, hace un concurso y, si el grupo que planteó el proyecto no gana, se le pagan los estudios.
El consorcio lo integran las firmas españolas Transfesa (con un 20%) y Sinmor Sociedad Inversora (30%), así como E. A. Euroamérica de Panamá (25%) y la naviera P.M. Shipping de Panamá (25%).
En esa última firma participan los empresarios Sebastián Tenna Pujol y Leandro Sáinz de la Riva. Ellos fueron identificados por el diputado José Luis Vásquez como las personas que le donaron al Incofer el transporte marítimo, desde España, de los trenes de la ruta a Heredia (flete de más de $300.000).
El Instituto aceptó la donación, aunque tiene poder de decisión sobre el plan de carga ´presentado por el consorcio. En tanto, el español Sáinz fue designado cónsul honorario de Costa Rica en Santander por recomendación de Tenna.
Cruce de propuestas. El Incofer apoya el ancho de vía estrecho.
En su primer criterio favorable sobre el proyecto de carga, en octubre del 2008, el Instituto dijo: “Se denota un conocimiento muy completo y racional de los recursos con los que cuenta nuestro sistema y a los cuales se les puede sacar un gran provecho con inversiones importantes en monto, pero no de carácter descomunal como lo sería una propuesta de cambio de trocha al sistema estándar, o sea, pasar de 1.067 mm a 1.435 mm”.
Pero, luego el CNC presentó el proyecto TREM con una vía de 1.435 milímetros (internacional).
El 25 de mayo, Jean Auberts, representante del Consorcio, escribió al CNC: “Vemos con profunda inquietud que, en la muy reciente presentación realizada del proyecto TREM, se establece en las características técnicas que la vía será de ancho internacional, rompiendo así la unidad de criterios lograda anteriormente.
“Dado el alto nivel de decisión gubernamental en el que se nos aseguró que el ancho sería el actual, debemos achacar esto a una confusión o error”.
Emilio Fernández, presidente del Consorcio, declaró a este medio que el cambio del ancho de vía hace inviable económicamente el tren de carga interoceánico.
Así se lo expusieron a la exministra de Transportes, Karla González, en una reunión. “Se nos aseguró textualmente que ‘la decisión está tomada; la trocha será angosta’”, dijo el ejecutivo.
Incluso, el diputado socialcristiano José Luis Vásquez envió una carta a la exministra González para reclamarle por el ancho de vía decidido para el TREM.
El 28 de julio, el Incofer envió otro informe al Consejo de Concesiones en el que pidió mantener toda la red en línea estrecha.
Debido a este conflicto, el CNC decidió consultar al Instituto qué hacer con el proyecto TREM. “La pelota está en el lado del Incofer”, dijo Guillermo Matamoros, secretario técnico de Concesiones.
Un reciente documento del CNC dice que se evalúa cambiar el ancho de vía propuesto para el tren eléctrico, aunque ya los estudios técnicos están terminados.
fuenteNacion escribió: Candidatos presidenciales se inclinan por transporte ferroviario de mercadería
Tres de los candidatos presidenciales con mayores posibilidades de ganar los próximos comicios simpatizan con la idea de instalar un ferrocarril de carga en el país y miran con cautela el proyecto de tren eléctrico para pasajeros.
La liberacionista Laura Chinchilla, el libertario Otto Guevara y Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), concuerdan en la necesidad de crear un servicio ferroviario de mercadería.
Por ejemplo, Chinchilla, del Partido Liberación Nacional (PLN), ya mostró sus preferencias: apostar por un tren de carga y “evaluar con mucho cuidado la idea del Tren Metropolitano”.
Al menos así lo expuso el candidato verdiblanco a la vicepresidencia, Luis Liberman, en la presentación del plan de gobierno del PLN, el 17 de diciembre.
Liberman señaló la necesidad de poseer un tren de carga que enlace los puertos del Caribe con la zona central del país y con el puerto de Caldera, en el Pacífico, donde también se planea instalar una terminal granelera.
El candidato a la vicepresidencia, sin embargo, admitió que sigue siendo una pregunta sin respuesta el cómo financiar la obra. “Habrá que ver su rentabilidad”, dijo al micrófono.
Las preferencias del movimiento de Chinchilla coinciden con las especificaciones generales del proyecto llamado Puntas Logísticas, propuesto por el Consorcio Hispano Costarricense, aún pendiente de una decisión sobre su admisibilidad.
El plan propuesto por el consorcio, de inversionistas españoles y panameños, choca con la idea del Tren Eléctrico Metropolitano (TREM), debido al diferente ancho de vía que requiere cada uno .
Por su parte, Ottón Solís, candidato presidencial del PAC, se manifestó a favor de la idea de un tren de puerto a puerto.
Es más, Solís aseguró que fue él quien la planteó en un principio.
“Nosotros lo haríamos de manera transparente, sin cónsules de por medio. Trataríamos de dar puntos favorables si el concesionario es una cooperativa, pero si no, pues una empresa sana, venga de donde venga. Ya está lo más caro, que son los derechos de vía”, dijo Solís.
El TREM, propuesto por la exministra de Transportes, Karla González, tampoco tiene buen ambiente en la casa del Movimiento Libertario. “Lo descarrilaríamos”, dijo el candidato Otto Guevara.
“No podría estar de acuerdo con sacar a licitación un proyecto que requiere un ancho de vía distinto al que hay ahora. Eso costaría mucho dinero. Yo prefería dejar que Incofer siga manejando el tren en el centro del país y concesionar los servicios de carga a puertos”.
Tren subterráneo. El candidato del PUSC, Luis Fishman, dijo que apoya “todo” lo que sea posible en trenes, incluso ideas poco conservadoras como construir un sistema ferroviario subterráneo que llegue a Montes de Oca y Escazú.
“Tengo informes geológicos que me indican que es posible. Habría que concesionarlo”, dijo .
FuenteNacion escribió:Consorcio defiende línea ferroviaria estrecha
Esteban Oviedo | eoviedo@nacion.com
El Consorcio Hispano Costarricense, que quiere una concesión para desarrollar un ferrocarril de carga entre el Pacífico y el Atlántico, defendió sus gestiones en favor de que el Estado mantenga el ancho de vía estrecho que hoy tiene la línea ferroviaria.
Ese grupo diseñó su proyecto con base en esa vía, también conocida como métrica.
Pero, como el Consejo Nacional de Concesiones del MOPT diseñó otro tren de pasajeros que cambiaría el ancho de línea en el centro del país, el Consorcio acudió a altas esferas de Gobierno para insistir en su posición.
Emilio Fernández Fernández, presidente del grupo, sostuvo que “el cambio de ancho de vía significaría la discontinuidad del canal seco bioceánico que ya existe en el ferrocarril de Costa Rica y que constituye uno de sus atractivos” para invertir.
“Si para mantener ese canal seco se llegase a requerir la modificación del ancho de vía en todo el país, el proyecto del tren de carga no sería viable económicamente al tener que modificar obras de paso, puentes y toda la infraestructura”, continuó Fernández.
Según el ejecutivo español, el Consorcio acudió al Gobierno con el objetivo de demostrar que existen modernos y eficientes ferrocarriles metropolitanos y suburbanos que usan ancho de vía métrica, en los países más desarrollados en este tipo de transporte.
Una delegación del grupo visitó a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en vista de que el Consejo Nacional de Concesiones, órgano de esa cartera, diseñaba el Tren Eléctrico Metropolitano (TREM) con un ancho de vía distinto.
Finalmente, los diseñadores del TREM consideraron que el transporte de pasajeros debía desarrollarse sobre una vía más ancha, llamada estándar. Incluso, el estudio señala la inconveniencia de que convivan en la misma línea transporte de pasajeros y de carga.
Esa noticia sobre el ancho de vía preocupó la Consorcio. “Esto hizo cundir de nuevo la inquietud, aunque también cabía la posibilidad de que se tratase de un sencillo error y que, simplemente, no se hubiera corregido la documentación”, dijo Fernández en alusión a una nota en la que el grupo aseguró haber logrado un consenso en “altas instancias de Gobierno” sobre el ancho de línea requerido.
“Todo lo actuado fue motivado, claro y muy sencillo”, añadió.



