La 29ª edición del Grand Prix de Miami el sábado 5 de marzo en el Homestead-Miami Speedway continúa una tradición que se remonta a 1983.

(Foto de http://www.motorsport.com)
Al Holbert ganó el evento inaugural en un lluvioso Bayfront Park en Miami, y ganó otra vez dos años después con Derek Bell en un circuito de 2.9 Km. (1.85 millas). La competencia se cambió al cercano Bicentennial Park en 1986, ubicado a pocas calles al norte, y corrió ahí en un circuito de 3.0 Km. (1.873 millas) hasta 1995 antes de cambiarse al Homestead-Miami Speedway.
El evento tuvo a la Serie IMSA Camel GTP de 1983 a 1993. La Trans-Am de SCCA corrió en el evento en 1994. Champ Car corrió de 1995 hasta 2000, y la Serie IndyCar en 2001 y 2002. El evento es una carrera de la Serie GRAND-AM Rolex Sports Car desde 2003. Las carreras de autos tipo fórmula de 1996 a 2002 se efectuaron en el óvalo de 2.4 Km. (1.5 millas) del Homestead-Miami Speedway, y luego se cambiaron al circuito de estadio de 3.7 Km. (2.3 millas) a partir de 2003.
Hurley Haywood y JC France fueron los primeros ganadores de GRAND-AM en el evento de 2003 a bordo del Brumos Porsche/Fabcar - la primera victoria en la general de un Prototipo Daytona en competencias de la Serie Rolex. Haywood acompañó a Joao Barbosa en el Grand Prix de Miami de 2009, y ganó en el No. 59 Brumos Porsche/Riley.
El piloto de Nissan GTP, Geoff Brabham, es el líder en triunfos en la historia del evento con cuatro.
Memo Rojas y Scott Pruett ganaron el Grand Prix de Miami en 2008 y 2010. Acompañan a Haywood, Holbert, Chip Robinson, Michael Andretti y Sam Hornish Jr. como dos veces ganadores del evento. Jacques Villeneuve ganó el último GP en circuito callejero en 1995, dos años antes de adjudicarse el campeonato mundial de la Fórmula 1.
Los Bicampeones de DP Gurney y Fogarty Buscan Recuperarse
Es otra vez el momento de alcanzar a los demás para el GAINSCO/Bob Stallings Racing, que busca recuperarse en la carrera por el campeonato de Prototipos Daytona luego de batallar en la Rolex 24 Horas de Daytona con que abrió la campaña.
Sin embargo, es un territorio familiar para Alex Gurney y Jon Fogarty (No. 99 GAINSCO Auto Insurance Chevrolet/Riley), quienes se recuperaron del 22º en 2007 y séptimo en 2009 en la Rolex 24 Horas de Daytona para ganar el título de PD.
Gurney y Fogarty estuvieron acompañados por Jimmie Johnson, campeón de la Copa Sprint de NASCAR, para el evento de apertura en 2011. Perdieron terreno a principios de la carrera por problemas con los frenos y finalizaron 12º en la clase DP en Daytona, con lo que le negaron la victoria al equipo en el evento premier de autos deportivos de los Estados Unidos.
Si bien no son los que mejor arrancan en la Serie Rolex, cada año el equipo gana momentum a principios de la temporada para pelear por el campeonato. Además de capturar dos títulos, el equipo de Stallings finalizó segundo en 2008 y tercero la temporada pasada.
Desde que Fogarty y Gurney empezaron a correr juntos a mediados de la campaña de 2006, ellos demuestran una mejora anual en el Homestead-Miami Speedway, la siguiente parada de la Serie Rolex. El dúo finalizó 11º en 2007 (luego de una victoria en la Ciudad de México), luego octavo en 2008, cuarto en 2009, y tercero en el evento del año pasado.
Fogarty capturó la única posición de privilegio del equipo en la pista del sur de Florida en 2009, el único año en que el Grand Prix de Miami fue la última fecha de la Serie GRAND-AM Rolex.
Los Fabricantes de GT se Preparan Para Pelear en el Grand Prix de Miami con Porsche, ganador de la Rolex 24 Horas de Daytona
Porsche se adjudicó los honores en la clase GT basada en autos de producción de la Serie Rolex en la Rolex 24 Horas de Daytona con que abrió la temporada 2011. Ahora, los contendientes de Mazda, Chevrolet Camaro and Corvette, BMW y Ford buscan la victoria en la fecha 2 en el Homestead-Miami Speedway.
-Andy Lally, Spencer Pumpelly, Steven Bertheau, Brendan Gaughan y Wolf Henzler condujeron el No. 67 Sargent & Lundy/TIC Porsche 911 GT3 Cup rumbo a un 12º en la general, lo que le dio al TRG su cuarto triunfo por clase en la Rolex 24 Horas de Daytona.
Pumpelly y Bertheau compartirán el auto en Homestead, pues Lally hace el cambio para correr de tiempo completo en la Copa Sprint de NASCAR con el TRG Motorsports. Lally actualmente lidera las posiciones del Sunoco Novato del Año de la Copa Sprint.
Otros contendientes de Porsche son el ganador de Miami en SGS en 2003, Craig Stanton y John Potter (No. 44 Magnus Racing Porsche GT3 Cup) y Andrew Davis y Leh Keen (No. 59 Brumos Porsche GT3 Cup). El No. 72 Grant Racing Porsche de Carey, Kevin y Milton Grant, de Tennessee, hará su debut en 2011.
-Mazda busca su segunda victoria consecutiva en Homestead con Jeff Segal y Emil Assentato (No. 69 FXDD Mazda RX-8). Jonathan Bomarito y Sylvain Tremblay (No. 70 Castrol Edge Mazda RX-8) acompañan a los campeones defensores de GT, y encabezan el contingente de ocho autos de Mazda.
Patrick Dempsey y Joe Foster (No. 40 Visit Florida Mazda RX-8) acaban de obtener un resultado en tercero en la Rolex 24 Horas de Daytona. Los pilotos también inscritos del Dempsey Racing son James Gue y Dane Cameron (No. 41 Seattle Children's Hospital Mazda).
El Team Sahlen se expande a tres Mazda para Miami. Wayne Nonnamaker y Memo Gidley (No. 42 TheRaceSite.com Mazda) están acompañados por los No. 43 y No. 49 de Joe Sahlen además de Joe y Will Nonnamaker.
Jan Heylen y Ross Smith (No. 30 Maxwell Paper Co. Mazda RX-8) del Racers Edge Motorsports cierran el contingente de Mazda.
La lista de inscritos tiene a tres Chevrolet Camaro: Oliver Gavin and Gunter Schaldach (No. 07 The Cool TV Camaro), Robin Liddell y Jan Magnussen (No. 57 Stevenson Motorsports Camaro) y Bill Lester y Jordan Taylor (No. 88 Autohaus Motorsports Camaro), mientras que el Marsh Racing hace su debut en 2011 con Eric Curran y Boris Said (No. 31 Whelen Engineering Corvette).
-Bill Auberlen y Paul Dalla Lana (No. 94 Turner Motorsport BMW M3) buscan recuperarse de un resultado en 17º en la Rolex 24 Horas de Daytona.
-Ian James y Tom Nastasi buscan debutar el No. 11 TPN Racing/Blackforest Ford Mustang en Homestead.
-Paul Edwards (No. 90 Spirit of Daytona Chevrolet/Coyote) es un tres veces ganador en GT del Grand Prix de Miami, pero compartirá un Prototipo Daytona con Antonio García en el evento de este año.
El Brumos Racing Busca Hacer Historia Otra Vez en Homestead
El Brumos Racing hizo historia en GRAND-AM con la primera victoria en la general de un Prototipo Daytona, que se adjudicaron Hurley Haywood y JC France a bordo del No. 59 Brumos Porsche/Fabcar en el Grand Prix de Miami en 2003.
Haywood también ganó con Brumos en Homestead en 2009, acompañado por Joao Barbosa.
El equipo con oficinas en Jacksonville, Florida se cambió a la clase GT de la Serie Rolex en 2011. Las estrellas nacientes Leh Keen y Andrew Davis conducen el No. 59 Porsche 911 GT3 Cup del equipo, que está pintado en el mismo esquema de blanco, rojo y azul que tenía el Prototipo Daytona del equipo. Haywood y el fallecido Peter Gregg registraron una victoria en la general en la Rolex 24 Horas de Daytona de 1973 - el primer triunfo en la general de un Porsche 911 en competencias internacionales, lo que inició el papel de Brumos como protagonista clave en las competencias importantes de autos deportivos.
Haywood - quien es parte de la gerencia del Brumos Racing - regresó a la acción en la reciente Rolex 24 Horas de Daytona y ayudó al equipo a obtener un resultado en quinto lugar, pues una parada larga para reemplazar un radiador dañado por restos en la pista sacó al equipo de la contienda. El único piloto en ganar cinco veces la Rolex 24 Horas de Daytona, Haywood no ha descartado un regreso al evento en 2012, que será la 50ª edición del clásico premier de autos deportivos de los Estados Unidos.
Se Escuchó Decir: "Dejo que me ganen. No me sorprende. No me atraen mucho los juegos de video. Podría ser mejor si quisiera, pero prefiero lo real".
David Donohue, luego de perder con un aficionado en un simulador de video en un evento reciente de beneficencia en el New Jersey Motorsports Park.
El BimmerWorld Listo Para Recuperar el Camino
Cuando Seth Thomas y James Clay (No. 79 CRC Industries/Johnstone Supply BMW M3) se cambiaron a la clase Grand Sport esta temporada, fueron marcados instantáneamente como los favoritos para ganar el campeonato. El BimmerWorld finalizó segundo en el campeonato de Street Tuner en 2010, su primera temporada en el circuito del Continental Tire Challenge, con Thomas y Bill Heumann, y una operación de cuatro autos - dos autos en cada clase - le dio al equipo razón para pensar en dos títulos.
Sin embargo, Thomas y Clay ya están atrasados. El dúo terminó 16º en enero en Daytona luego de una penalización por contacto evitable con otro auto. Thomas finalizó fuera de los 10 primeros sólo una vez durante su actuación de campeonato la campaña pasada, mientras que Clay tuvo seis resultados entre los 10 primeros en ocho carreras en 2010.
"No mentiré al decir que estamos donde queremos estar", comentó Thomas. "Ganar es lo único que consideramos como un buen resultado, pero con eso dicho, tenemos una buena base con que partir. No es fácil en GRAND-AM. La clase GS es tan intensa como la ST demostró ser, y los mejores autos están bien definidos y altamente desarrollados. Llevar nuestros E92 a ese estado es nuestra misión".
"Llegaremos ahí", concluyó Thomas. "Estoy tan confiado de eso como nunca".
Las contrapartes de Thomas y Clay en GS son Ken Wilden y Bob Michaelian (No. 78 BizRate/Escorts BMW M3), quienes finalizaron sextos en Daytona. Wilden es el campeón en GS de 2009, y él y Michaelian están en su segunda temporada juntos; hicieron equipo con el Rehagen Racing la mayor parte de 2010.
El programa de ST del BimmerWorld ya se ve que está en buena forma. Los pilotos del equipo con los mejores resultados, Gregory Liefooghe y John Capestro-Dubets (No. 81 CRC Industries/GearWrench BMW 330i), fueron terceros en Daytona. El debut en carreras profesionales de Liefooghe fue el año pasado en el Continental Tire Challenge, mientras que Capestro-Dubets está en su primera temporada de carreras profesionales. Heumann (No. 80 CRC Industries/GearWrench BMW 330i) conduce con David White, quien está en su segundo año en la serie; finalizaron 12º en Daytona.
Según los Números
A continuación están algunos hechos y cifras notables al arribar a la Homestead 200:
-2 - Triunfos consecutivos en GS de Billy Johnson (No. 61 Roush Performance Ford Mustang Boss 302R) en el Homestead-Miami Speedway.
-3 - Victorias consecutivas en GS de Matt Plumb y Nick Longhi (No. 13 RumBum.com BMW M3). La pareja ganó las dos últimas carreras de 2010, y en enero en Daytona.
-9 - Pilotos que tienen posiciones de privilegio en la general en Homestead-Miami. Ningún dúo de pilotos ha ganado una carrera en la pista desde la posición de privilegio.
-13 - Victorias por clase de Eric Curran (No. 00 TTL/Golden Gate Margerine Chevrolet Camaro) en competencias del Continental Tire Challenge. Sin embargo, aún busca su primer triunfo en Grand Sport. Conducirá en Homestead-Miami con Ashley McCalmont.
*Sitio Oficial de Grand Am